Cotraporchi plantea a nueva ministra del Trabajo problemáticas del sector ¿Encontraste un error? Avísanos

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, se reunieron con la nueva ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, a quien le plantearon temas del sector que los inquietan a nivel nacional.

En el encuentro, en el que además estuvieron presentes el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz y el asesor Christian Luco, abordaron el conflicto de las cargas limpias en Valparaíso, ante lo cual los dirigentes señalaron que “la decisión adoptada por la Empresa Portuaria de enviar los aforos a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), atenta contra los derechos humanos de los trabajadores que han tenido una merma de 30 mil turnos anuales, afectando directamente su fuente laboral, así como también la perdida de competitividad del puerto”.

“Lo que esta sucediendo en Valparaíso es una discriminación contra los trabajadores. Por ello, los dirigentes de Cotraporchi estamos preocupados, ya que hemos sido testigos de como los ejecutivos de la EPV, han dado a conocer  el modelo de la ZEAL en distintas instancias, con el fin de que se replique en otros puertos del país, lo cual no vamos a permitir y  en Valparaíso, continuaremos luchando por revertir la situación actual”, manifestó, Sergio Baeza, presidente de Cotraprochi.

Otro tema que los representantes de la confederación, dieron a conocer a la ministra, fue la necesidad de regular el trabajo eventual, señalando la importancia de crear un marco institucional que permita a los trabajadores bajo esta denominación tener mejores condiciones laborales.

“Las reivindicaciones  en nuestro sector son mayoritariamente con el Estado de Chile ya que al ser considerado el trabajo portuario una rama de excepción dentro del código del trabajo, y la evolución tecnológica y económica que ha tenido el sector marítimo portuario, hacen urgente actualizar la normativa institucional  laboral para el sector y así poder darle una valoración de acuerdo a los estándares internacionales socialmente aceptados para el trabajo eventual portuario”, explicó, José Barnao, secretario general de Cotraporchi.

Finalmente, expusieron la preocupación que sostienen ante la modificación a la ley nº 20.001 conocida como la Ley del Saco, que limitó el peso máximo de manipulación manual de carga a 25 kilos, hecho que afecta el trabajo portuario en el puerto de Arica.

Krauss por su parte, destacó la importancia de los temas planteados , argumentando que el ministerio trabajará en buscar solución a las demandas expuestas por los trabajadores.

Compartir