Cotraporchi propone resguardar a trabajadoras a través de nuevo reglamento portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Reunidos en la comuna de Mejillones, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) analizaron el segundo borrador del nuevo Reglamento Portuario. En la oportunidad, la entidad propuso resguardar a las trabajadoras portuarias mediante el documento que regirá a la actividad en los próximos años.

 Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, señaló que, dentro de las propuestas, la organización planteó, a representantes del Gobierno que acompañaron la jornada de diálogo que duró nueve horas,  la inclusión de las trabajadoras portuarias, resguardando y garantizando sus derechos.

“Es algo nuevo que no estaba en la discusión, lo incorporamos y fue bien aceptado por todos y por el Gobierno. Tenemos trabajadoras y dirigentas portuarias, por lo que agregamos que la empresa debe preocuparse de su salud y seguridad durante el embarazo y su post natal, para que tengan todos los resguardos y beneficios posibles”, afirmó Baeza.

El líder de la Cotraporchi añadió que el objetivo es integrar a las mujeres al mundo laboral portuario resguardando sus derechos y dándoles seguridad y protección en caso de embarazo, asignándoles -en caso de gravidez- tareas más livianas, así como también nombrarlas solo para los primeros y segundos turnos.

Por su parte, José Barnao, secretario general de la Cotraporchi,  también en conversación con PortalPortuario.cl, indicó que en este borrador lograron incluir “materias esenciales como la definición de trabajo portuario, trabajador portuario y recinto portuario. Además, materias que tienen que ver con nuestra seguridad y salud en el trabajo y un aspecto relacionado con la incorporación de nuevos trabajadores al sector portuario”.

El documento presentado por la Subsecretaria del Trabajo, luego de ser aprobado, regirá la actividad portuaria, de acuerdo a lo establecido en la Ley Corta de Puertos (20.773).

En esta oportunidad, el nuevo texto fue analizado por representantes ligados a la Cotraporchi de los puertos de Arica, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas en una jornada de diálogo que se extendió por nueve horas y que fue acompañado por asesores del Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo.


 

 

 

Galerías y vídeos portuarios