CPKC tiene trimestre con un alza de 2% tras fusión

Por Redacción Grupo T21

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Canadian Pacific Kansas City (CPKC) calificó como “desafiante” el segundo trimestre del año ante la baja del volumen en ciertos sectores que fueron compensados con otras líneas de negocios, lo que originó que solo creciera 2% en sus ingresos combinados, esto tras la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern (KSC).

“Las oportunidades de crecimiento a largo plazo para esta franquicia son únicas e innegables. Con nuestra ventaja de CPKC estamos ampliando nuestro alcance para nuestros clientes, introduciendo nuevas ofertas de servicios en el mercado y creando una nueva competencia en las cadenas de suministro de América del Norte”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de la ferroviaria.

De acuerdo con su reporte trimestral, durante abril a junio la empresa combinada experimentó una baja del 2,0% en los carros cargados, además de una disminución en los volúmenes de granos debido a los menores envíos de Estados Unidos a Canadá.

Durante el trimestre mencionó que el movimiento de carbón y automotriz fueron los dos segmentos que alcanzaron ligeros crecimientos.

Cabe recordar que la canadiense completó la adquisición de KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021, inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de esta empresa se colocaron en un fideicomiso de votación, con lo que se aseguró la operación independientemente durante el proceso de revisión regulatoria.

Por lo que fue hasta el 14 de abril de este año cuando asumió el control de la estadounidense, tras la aprobación del Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) bajo una serie de condiciones que incluye un periodo de supervisión sin precedentes de siete años, así como acciones para mitigar el impacto ambiental, preservar la competencia, proteger a los trabajadores ferroviarios y promover un ferrocarril de pasajeros eficiente.

En este sentido, CPKC también reportó que hasta antes de esta acción tuvo ingresos por 3.174 millones de dólares (mdd) durante el segundo trimestre pero comparado con 2022, lo que derivó en un incremento del 44% frente a los 2.202 mdd de 2022, hasta antes de operar combinadamente.

“Este trimestre hicimos historia al completar nuestra combinación transformadora para crear el primer ferrocarril transnacional de una sola línea que une Canadá, Estados Unidos y México. Al unir a los ferroviarios de Canadian Pacific y Kansas City Southern para formar nuestra nueva familia CPKC, ya estamos cambiando la industria ferroviaria de carga, redibujando el mapa y brindando los beneficios de nuestra red combinada”, expuso Creel.

Con sede en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC sería el primer ferrocarril que conectaría Norteamérica. Aunque seguirá siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles estadounidenses de clase 1 por ingresos, la empresa combinada tendrá una red mucho mayor y más competitiva, operando aproximadamente 32 mil kilómetros de ferrocarril y empleando a cerca de 20 mil personas.


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