Empormontt y DOP encabezan mesa para mejorar conectividad en Estuario de Reloncaví ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

Empormontt y la Dirección de Obras Portuarias (DOP) participaron de una mesa de trabajo que busca diseñar un plan de medidas para permitir una mayor fluidez en el paso de los habitantes y turistas en el Estuario de Reloncaví, específicamente la rampa desde Caleta La Arena hacia Caleta Puelche, considerando el aumento de visitantes a la Carretera Austral durante la temporada estival.

La reunión de trabajo también contó con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Jean Paul Jouannet, la Armada de Chile, Carabineros y Transportistas del Estuario.

El administrador de rampas de Empormontt, Juan Carlos Márquez planteó que “no queremos afectar a las comunidades locales, básicamente es un ordenamiento y que la conectividad vial y marítima no se vea afectada”.

Por su parte, Jouannet enfatizó que esta coordinación nació fruto de las situaciones ocurridas en la época veraniega de 2015, donde las esperas por trasladarse a la Provincia de Palena fueron más dificultosas de lo esperado.

“Ante la eventual sobrecarga de vehículos en temporada estival, nosotros conversamos con la empresa e hicimos un anexo de contrato para contar con una nave más, que es la “Don Juan”. Esto va a descomprimir la presión que hoy día tenemos ante la alta demanda en este paso”, manifestó.

Asimismo, el Seremi añadió que para no ocupar un horario de conectividad, la empresa dispuso una quinta barcaza que está destinada al traslado de cargas peligrosas (combustible, gas, oxígeno, entre otros) y recalcó que, desde el lunes 9 del presente mes, los pasajeros no deberán pagar por el tránsito peatonal en dicho tramo.

En esa línea, el gerente general de Transportes del Estuario, Rodrigo Pacheco complementa que “esta quinta nave no estaba incluida en la modificación del contrato pero era necesario para el traslado de cargas peligrosas. Hasta la fecha, hemos funcionado de manera óptima”.

Otra de las medidas a emplear es delimitar las áreas para que los conductores sepan cuál es el acceso a los transbordadores, suspender todo lo que son estacionamientos en la calzada para disminuir las interferencias en el flujo de conectividad, y a través de la Armada junto con DOP, abrir una parte de la antigua rampa para que los buses de servicio rural puedan tomar pasajeros.

Las autoridades manifestaron que las reuniones continuarán con el fin de, analizar los resultados de estas mejoras empleadas en Caleta La Arena y que, contarán con apoyo de personal de la Armada de Chile y Carabineros en el lugar.

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