Cuatro depósitos de Maersk en Chile se incorporan a plataforma TradeLens ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Cuatro depósitos de contenedores de Maersk en Chile han sido incorporados a la plataforma blockchain, TradeLens, lo que dará una mayor visibilidad de los contenedores a distintos usuarios y actores de la cadena logística.

Así lo indicó Octavia Silva, vocera de Maersk Tradelens Chile, quien comentó a PortalPortuario.cl que este proceso ya se completó en Perú y, prontamente, ocurrirá lo mismo en Ecuador.

“Hace unas semanas terminamos con San Antonio, Arica, Santiago y Talcahuano y con Ecuador estamos trabajando y esperamos que ya, a fines de abril, podamos tener la integración de esta data de forma automática a la plataforma”, señaló.

“Hay diferentes usuarios que se benefician con esta información de diferentes maneras. Por un lado, tenemos al exportador e importador que ganan visibilidad en el tiempo exacto cuando el contenedor entra vacío de vuelta al depósito y, por lo tanto, dejan de correrle costos y también al exportador, en el fondo, cuando el contenedor vacío sale del depot a su planta y, por lo tanto, él puede tener los tiempos exactos. También habrá beneficios para los transportistas terrestres, a las mismas navieras que tienen que hacer los cobros por la cantidad de días que utilizan los contenedores etcétera”, agregó.

“De todas maneras, nosotros estamos viendo al futuro qué otros datos se podrían transmitir. Por ejemplo, consolidado o desconsolidado de contenedores, conexión con otros tipos de transporte y otros servicios que se hacen a los contenedores dentro de nuestros patios”, añadió.

Octavia Silva explicó que todos actores del sector logístico, marítimo, portuario, incluyendo a transportistas, importadores y exportadores pueden suscribirse a TradeLens para aportar y recibir datos, dando mayor visibilidad y agilidad a la cadena de suministro. Cada uno de estos usuarios, además, puede -desde el módulo base- crear sus propias aplicaciones y dashboards para visualizar la información que le es útil para su actividad.

“En el caso de exportador/importador, ellos pueden tener una clave a la que acceden a la plataforma de manera on line, ingresan y ahí tienen a disponibilidad toda la información de sus bookings o sus contenedores, ya sea de la línea naviera que está utilizando. Obviamente, si participa del network, puede ver información de transporte terrestre o de Aduanas en el caso de que en el país de importación o exportación esté la Aduana ingresando data y también la información de los depósitos. En el caso; por ejemplo, de una línea naviera, ellos tienen conexiones a través de API en la que tienen acceso a la data, salvo a aquella que sea confidencial de otras navieras, pero ellos reciben la información en su sistema y pueden crear dashboards para ver la información que ellos quieran como en el caso de los terminales  que pueden ir viendo por adelantado las naves que vienen, la cantidad de contenedores y si estuviera conectada la Aduana podrían ver cuáles son los que están seleccionados para inspección”, detalló la profesional.

En Chile, TradeLens ya ha incorporado a los principales terminales a su red, pero falta la Aduana.

“Está SAAM, TPS, nos falta la Aduana, pero -claro- no es secreto que San Antonio y Santiago son los tráficos más grandes y San Antonio representa el 50% del movimiento de entrada y salida de contenedores vacíos. Tener a San Antonio integrado significa que se le está entregando visibilidad a clientes, a navieras, transportistas en un volumen bastante importante y obviamente, eso hace que la herramienta sea más valiosa para los clientes finales que son los exportadores e importadores”, señaló.

“Por la parte de network, estamos enfocados en terminar la integración de Ecuador para fortalecer no solo Chile, sino toda la costa oeste de Sudamérica. Queremos también integrar el TMS de las empresas transportistas que nosotros tenemos y también de todas las que quieran integrarse y los otros servicios que se entregan en los depósitos de contenedores”, adelantó.

Octavia Silva remarcó, asimismo, que mientras más actores, como pueden ser los miembros de una Comunidad Logística, se integren a la plataforma para entregar y recibir data habrá como resultado una reducción de costos, tiempo, trámites, papeleos, haciendo más eficientes los procesos para todos los involucrados.


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