Daniel Fernández: “Un puerto bloqueado por piquetes violentos es una muy mala señal”

Por Bruno Gaete

@PortalPortuario


El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, sostuvo que la el alto operacional de más de 40 días y bloqueo de Puerto Coronel por parte de “piquetes violentos” genera una “muy mala señal” para el sistema logístico chileno en el extranjero.

El conflicto laboral que sostienen portuarios eventuales y la Compañía Puerto Coronel comenzó el 26 de marzo. La empresa sostiene que el problema surgió a raíz de la aplicación de una política de Alcohol y Drogas, mientras que los trabajadores enfatizan que el conflicto se debe ante el intento de la entidad por controlar la nombrada.

Bajo este contexto, Fernández señaló a PortalPortuario que “el conflicto en Coronel está en manos de la Compañía Puerto Coronel, que es un socio nuestro. Nosotros hemos planteado públicamente varias inquietudes porque, además, están siendo afectados otros socios como las líneas navieras (Maersk, MSC y Hapag-Lloyd), quienes no pueden operar en Coronel”.

“Nosotros encontramos que el puerto esté bloqueado en sus accesos por 45 días por parte de piquetes violentos es una muy mala señala para el sistema logístico chileno hacia el exterior y, además, tiene efectos devastadores del punto de vista de la economía regional”.

A raíz de la situación experimentada desde marzo y ante la pérdida de “confianzas” con la gerencia de Puerto Coronel, los tres sindicatos de trabajadores eventuales del terminal coronelino se declararon en paro indefinido, una medida que se hizo efectiva desde el segundo turno del miércoles 8 de mayo.

Al respecto, el titular de la Camport dio cuenta que “este es un paro ilegal. No estamos ante una negociación colectiva arreglada donde existen plazos o condiciones, simplemente es un paro ilegal que pretende mantener la nombrada, que es la decisión de dirigentes sindicales sobre quien trabaja y no trabaja, que es otro derecho que está siendo alterado y violado, que es la libertad de trabajo”.

“Nosotros creemos que la autoridad debe actuar más firmemente para crear condiciones en que pueda operar el puerto y, a partir de ahí, establecer el dialogo que corresponde”, agregó.

En tanto, el gobernador de la Región del Bio Bio, Rodrigo Díaz, solicitó la intervención del Subsecretario del Interior en respuesta al paro que ha inmovilizado a Puerto Coronel.

Al respecto, Fernández remarcó que “la Delegación Presidencial del Bio Bio, quien tiene el mandato del orden público, tiene que dar las señales concretas de que no va a permitir bloqueos, ni apedreos, ni daños a la línea férrea, ya que que no está permitido en un estado de convivencia democrática”.

“Esas señales son fundamentales para que después se creen condiciones para dialogar, ya que es muy difícil sentarse a dialogar sobre la base de las pedradas. Si eso no se remueve es difícil que existe algún tipo de dialogo”, sumó.

Cabe recordar que Puerto Coronel denunció el ataque a piedrazos por parte de un grupo de trabajadores portuarios eventuales a un bus en el que se trasladaba personal contratado y ejecutivos de la empresa, quienes intentaron acercarse al recinto a principios de mayo para reanudar faenas.

“Es malo para los trabajadores quedar 45 días sin trabajo, ellos mismos se están perjudicando y ellos están perjudicando a los que realmente quieren trabajar. No sé cómo se puede sostener eso sobre el tiempo. Si alguien cree que esta es la forma de resolver los conflictos en los puertos y en el país creo que vamos por muy mal camino”, concluyó el presidente de la Camport.


 

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