Declaración de Neptuno: Más de 300 organizaciones abogan para poner fin a la crisis de cambio de tripulación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Más de 300 organizaciones, lideradas por European Community Shipowners Associations (ECSA), firmaron la Declaración de Neptuno, con la cual abogan por un nuevo compromiso global para poner fin a la creciente crisis del cambio de tripulación.

En la Declaración de Neptuno sobre el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulación, los firmantes incluyen a más de 300 líderes de la industria marítima y de derechos humanos, que prometen cumplir con la responsabilidad compartida de resolver la crisis mundial de cambio de tripulación que ha dejado a cientos de miles de marinos varados en mar.

Martin Dorsman, Secretario General de ECSA, declaró que la organización “respalda a nuestras empresas que han firmado la Declaración de Neptuno, y la comunidad naviera europea se compromete plenamente a garantizar los derechos y el bienestar de la gente de mar que ha estado apoyando el funcionamiento continuo de la cadena de suministro global”.

El compromiso pide específicamente que se tomen acciones concretas como reconocer a marineros como trabajadores clave y darles acceso prioritario a las vacunas Covid-19, además de establecer e implementar protocolos de salud estándar de oro basados en las mejores prácticas existentes.

Junto con ello, instan a incrementar la colaboración entre los operadores de barcos y los fletadores para facilitar los cambios de tripulación.

Finalmente, garantizar la conectividad aérea entre los centros marítimos clave para la gente de mar

“Los gobiernos ahora deben rendir cuentas. La clave para poner fin a esta crisis humanitaria es la estrecha colaboración entre las autoridades, toda la industria marítima y nuestros interlocutores sociales”, continuó Dorsman. “Todos tenemos que darnos cuenta de que ninguna acción no es una opción, porque empeoraría aún más el impacto de la pandemia de Covid-19 y haría aún más difícil para el mundo recuperarse de las consecuencias”.

El 21 de enero, ECSA envió una carta abierta a todos los Estados miembros de la UE, solicitándoles que demuestren liderazgo y solidaridad internacional para abordar esta etapa de la lucha global contra la pandemia.

En la carta, ECSA destacó la necesidad de incluir a la gente de mar en la lista de prioridades de vacunación de los Estados miembros y de implementar protocolos de cambio de tripulación de alta calidad para mantener el bienestar de la gente de mar y evitar nuevas interrupciones en la cadena de suministro.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias