Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) denunció la escasez de control y fiscalización realizado por parte del Servicio Nacional de Aduanas en el país, lo que fue apuntado como consecuencia del déficit que presentan actualmente en la dotación de personal y de la capacidad tecnológica para poder inspeccionar oportunamente las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, particularmente en puertos como el de San Antonio
“Existe una profunda preocupación en este gremio por la escasez y debilidad de control y fiscalización que, por ley, le compete realizar al Servicio Nacional de Aduanas, circunstancia que hemos venido denunciando enfáticamente, desde hace mucho tiempo”, afirmó Anfach mediante un comunicado.
Lo anterior sería en respuesta a lo señalado en el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que situó al Puerto de San Antonio como uno de los puntos principales del transito internacional de drogas, como también ante la denuncia efectuada por Patricio Fredes, dirigente de San Antonio, quien sostuvo que el camión escáner de Aduanas llevaba “meses sin funcionar”.
Bajo este contexto, el Presidente Nacional de la Anfach, Mauricio Soudre, expresó que “reiteradamente se han realizado las denuncias necesarias a las autoridades competentes, ya sea del Servicio o del Poder Ejecutivo, en torno a la necesidad de arbitrar medidas urgentes de mitigación de estos perfiles de riesgos”.
En este sentido, el titular de la Asociación acotó que el uso del camión escáner ha tenido “un funcionamiento intermitente desde el año 2020, dejando de funcionar derechamente en agosto de 2022, donde lamentablemente los software ya se encuentran obsoletos, no son compatibles. No hay revisión técnica para poder sustentar un elemento o una tecnología no invasiva como lo es el camión escáner”.
Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Aduanas señaló a PortalPortuario que el vehículo se encontraría inactivo por el cumplimiento de la vida útil de la unidad y como consecuencia de la descontinuación de los repuestos necesarios para su funcionamiento.
Ante este escenario, Soudre apuntó que lo anterior ha privado a la Aduana en San Antonio de poder realizar su función producto que “no encuentran los medios logísticos para realizarlo”. Una situación que se complicaría aún más ante “la exigua dotación de funcionarios de Aduana en el Puerto de San Antonio y la nula capacidad de reposición de tecnología no invasiva como lo es el camión escáner”, complementó el titular de la Anfach.
Finalmente, desde Anfach también se comunicó que la problemática existente “viene a reforzar la necesidad de concluir y promulgar prontamente el proyecto de modernización del Servicio que impulsa éste gremio”, lo que tendría por finalidad principal el proporcionar la dotación necesaria para Aduanas con la intención de lograr “una mayor y mejor fiscalización” de cara a los desafíos actuales y futuros.