Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un proyecto dirigido por la Universidad de Portsmouth, recibió el equivalente a USD 2 millones para ayudar a desarrollar y demostrar un sistema de energía de hidrógeno verde en Portsmouth International Port. El plan Shipping, Hydrogen & Port Ecosystems UK (Shape UK) fue nombrado como uno de los ganadores del Concurso de Demostración Marítima Limpia de USD 30 millones, financiado por el Departamento de Transporte del Reino Unido, para impulsar el compromiso del gobierno de tener barcos de cero emisiones operando comercialmente para 2025 y establecer a Gran Bretaña como líder mundial en transporte marítimo limpio.
Los ganadores fueron anunciados por el secretario de Transporte, Grant Shapps, en Greenwich, como parte de la London International Shipping Week, que este año ha tenido un perfil más verde.
Shape UK ayudará a identificar las barreras, la infraestructura y las consideraciones regulatorias que permitirán a los administradores de puertos instalar un sistema de almacenamiento y generación de hidrógeno verde dentro del puerto. También suministrará un buque de trabajo a la autoridad portuaria, propulsado por un motor que utiliza este combustible.
El doctor David Hutchinson, gerente de Desarrollo de Impactos de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Portsmouth, dijo que “el gobierno tiene un objetivo ambiental muy ambicioso dentro del sector marítimo. Shape UK representa un hito en el cambio hacia sistemas innovadores de generación y almacenamiento de hidrógeno verde de bajo costo que traen una reducción significativa de las emisiones de carbono y la contaminación del aire en Portsmouth y otros puertos del Reino Unido y sus alrededores”.
Jerry Clarke, gerente senior de Proyectos enPortsmouth International Port, comentó que “como puerto que opera en el corazón de una ciudad importante, y que es propiedad de la gente de Portsmouth, tenemos la obligación de hacer todo lo posible para minimizar nuestro impacto como seguimos creciendo en los próximos años. Sabemos que para maquinaria pesada y vehículos, la tecnología actual de baterías no nos brinda las respuestas que necesitamos ahora. Los vehículos portuarios de mercancías ligeras y las furgonetas ya han sido sustituidos por vehículos eléctricos de cero emisiones”.
Todo el trabajo se vinculará en forma de análisis de impacto, modelos comerciales viables y recomendaciones y planes para la escalabilidad futura en otros puertos del Reino Unido.