Destacan récord en exportaciones como reflejo de “confianza de los productores en la economía boliviana”

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco

El récord en las exportaciones alcanzado por Bolivia, cuyo valor llegó a USD 8.275 millones de enero a julio de 2022, refleja “la reactivación económica y la confianza de los productores en la economía boliviana”, según destacó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad afirmó que Bolivia “nunca antes había alcanzado” ese valor en movilizaciones en ese periodo de tiempo, ya que lo más próximo fueron USD 7.868 millones logrados entre enero y julio de 2014.

“Eso muestra la confianza de los productores en la economía boliviana, muestra que el país se está reactivando y, obviamente, las exportaciones significan generación de empleos”, destacó.

Asimismo, resaltó que el dinamismo de los productores y la estabilidad económica “sin precedentes”, en un contexto internacional adverso, permitieron a Bolivia “ser un país más productivo y aprovechar más las ventajas del comercio exterior”.

De los USD 8.275 millones en exportaciones, al menos el 51% corresponde a manufacturas, seguido de minerales con cerca de 22%, hidrocarburos 21,1% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en 6%.

“Esto quiere decir que hemos no solamente aumentado nuestras exportaciones, sino también mejorado la calidad de nuestras exportaciones. En el año 2014, que fue el anterior récord, la mayor parte eran hidrocarburos, en cambio esta vez son manufacturas que implican que se les da un valor agregado a las materias primas, eso nos muestra de que la reactivación económica está en pleno auge”, enfatizó Blanco.

Además, recalcó que Bolivia tiene estos resultados gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que determina garantizar producción suficiente para el mercado interno y destinar los excedentes a las exportaciones.

“Es decir, primero se prioriza el consumidor nacional, recién -cuando se puede garantizar de que existe lo suficiente, a precio justo- se habilita las exportaciones. Y con este modelo hemos llegado a triplicar las exportaciones en relación a 2020”, añadió.

Según datos de Blanco, entre enero y julio de 2022, la balanza comercial de Bolivia registró un superávit de USD 1.287 millones, con un incremento de 13% respecto a similar periodo de 2021. Es decir, que los envíos totales de productos bolivianos registraron un aumento de 36% al alcanzar los históricos USD 8.275 millones, mientras que las importaciones subieron en 41% al llegar a USD 6.988 millones.

“Si nos comparamos con el año 2020, en la época del gobierno de facto, a estas alturas de enero a julio, apenas teníamos 3.754 millones de dólares, estamos hablando casi una tercera parte de lo que ahora hemos llegado a exportar”, comparó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »