Experto de la Cepal advierte que puertos no seguirán creciendo a la misma tasa de la última década ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Sánchez, advirtió que los puertos de contenedores no seguirán creciendo a la misma tasa que en la última década, pese a una eventual recuperación económica.

“Los puertos contenedores se acostumbraron durante muchos años a crecer a unos ritmos muy grandes. En la década pasada creció al 15% cada año, eso llevó a que mucha gente pensara que esto iba a ser siempre así y no. El crecimiento corresponde a ciertos factores, algunos de esos factores han perdido relevancia: por ejemplo, todas las cargas que antes no iban en contenedores que fueron a contenedor, ya contribuyeron al crecimiento. Ahora, ese proceso se ha hecho más plano”, dijo tras presentar las perspectivas de la Cepal sobre la industria portuaria en el marco de la 107° Convención Anual de la AAPA que se celebra en Valparaíso.

Sobre este cambio, que Sánchez comparó con el juego del sube y baja o balancín, el experto explicó que existen una serie de factores que impactan a los puertos, fundamentalmente, una menor necesidad de uso de contenedores para productos, por ejemplo, tecnológicos, los cuales se han ido achicando.

“Si pensamos hace 15 o 20 años atrás, muchas cargas todavía se iban por paletas o por sacos, y muchas de esas cargas se pasaron al contenedor. Una vez que eso se estabiliza, estás restando un factor de crecimiento al desarrollo de los puertos. Al mismo tiempo, las cargas se han achicado. Pensemos en un terminal de computador, un monitor.¿se acuerdan antes? Eran unas cosas tremendas, entonces, por decir un número, antes en un contenedor entraban 50… y ahora entran 200, entonces, necesito menos contenedores”, señaló.

“También hay un tema de estibaje, entre el predominio que había antes de los contenedores de 20 pies, ahora el predominio es de 40 pies. Si hay mejor estibaje, posiblemente un contenedor de 40 pies, transporte más que dos de 20, al permitir un mejor estibaje. Después hay un tema en América Latina: si usted mira el componente industrial en América Latina en el año 2000, cuando su comercio exterior era superior al actual, eso también hace que uno requiera menos contenedores”, ahondó.

Menos transbordos

Ricardo Sánchez también aseguró que otro factor que ha hecho decrecer el movimiento de contenedores en cerca de un 3% es el menor uso de transbordo.

“Otro hecho que es muy importante para aquellos puertos con predominancia del transbordo. El mundo hoy tiene menos transbordos que antes. Sólo en los transbordos, si yo tomo la misma cantidad de carga que el mundo movía el año 2000, con aquel esquema de transbordo, y lo llevo al de hoy, con este esquema de transbordos, se perdieron 18 millones de contenedores”, afirmó.

Consultado respecto de qué fue lo que cambió en la industria, en especial en relación al transbordo, Sánchez aseguró que se debe a las optimizaciones de la red.

“Es que hay más concentración de transbordos, una mayor racionalidad de la red, entonces eso hace que se necesiten menos cantidad de transbordos y lo que se nota es que por cada contenedor de comercio en el año 2012, había casi 4 movimientos, es decir, cambiaba entre los transbordos, los vacíos reposicionados, los tránsitos, etcétera, se cambiaba 4 veces. ahora cambia 3 punto algo. Si uno suma todo eso que se fue perdiendo, a la misma cantidad de carga del año 2012, desde el 2017 eran 18 millones de contenedores menos, en un mundo que movía 600 millones de contenedores. Entonces, casi el 3% se perdió, sólo por ese factor”, aseveró.


 

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