Al retorno de la semana distrital, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, solicitará a la Cámara de Diputados una sesión especial de la Comisión de Transportes a objeto de conocer más detalles sobre el proyecto de Puerto de Gran Escala de la macrozona central.
La iniciativa, anunciada el 21 de mayo de 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, ha sido mantenida en reserva desde esa fecha por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuyo titular, Andrés Gómez-Lobo, cada vez que es consultado, sostiene que el cronograma de inversiones portuarias sigue en estudios, por lo que será anunciado cuando estos concluyan.
El tema había incluso salido en parte de la agenda. Sin embargo, un tweet de la Cancillería en el que -“por error”- compartió una lámina durante la inauguración de las esclusas de Cocolí del Canal de Panamá ampliado, mostrando que uno de los beneficios de la expansión de la vía sería la construcción de un PGE en San Antonio, generó una polémica al reflotar la controversia sobre la ubicación de la megainfraestructura.
“Creemos que es necesario recabar más información sobre el avance portuario en nuestro país, ya que la apertura del nuevo Canal de Panamá, obliga a mejorar nuestra infraestructura portuaria y avanzar acorde a las exigencias que hay en la actualidad”, explicó el parlamentario a PortalPortuario.cl.
“No puede ser que nuestros vecinos del Cono Sur, avancen y avancen en materia portuaria y nosotros sigamos discutiendo dónde vamos a instalar un puerto de gran escala para poder recibir barcos de gran tamaño. Es una decisión trascendental para el país, en los minutos que estamos pasando por una etapa complicada en nuestra economía, y los negocios marítimos pueden ser una ventana para generar más y nuevos negocios”, justificó.
“Por ello es que vamos a solicitar la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde vamos a citar a los Ministros de Transportes, Obras Públicas y de Relaciones Exteriores para analizar la forma en que avanzaremos en el tema portuario y para saber que pasó con el error cometido por Cancillería que anunció el megapuerto en San Antonio”, afirmó.
“Hay que poner fin a esta disputa que se está generando entre Valparaíso y San Antonio por el megapuerto, y es el Gobierno quien debe asumir un rol protagónico, y no hacerse el loco lo que genera que esta polémica crezca cada día más”, aseguró el legislador.