Diputado Urrutia pedirá glosa especial para concretar muelle de cruceros de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, solicitará que pedirá una glosa especial del presupuesto para concretar el futuro terminal exclusivo de cruceros que la Empresa Portuaria de Valparaíso quiere concretar frente al Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). 

Urrutia dijo “le voy a pedir al Gobierno incorporar recursos para que el Estado se haga cargo, en una alianza público-privada, de la construcción del muelle de pasajeros para Valparaíso. Valparaíso necesita para recuperarlo y reactivarlo económicamente tener un muelle de pasajeros para que puedan seguir llegando los buques de pasajeros y no tengamos nunca más este drama que los cruceros se van del puerto”, señaló el parlamentario.

El legislador, que fue director de la EPV durante el Gobierno de Sebastián Piñera, recordó que la portuaria estatal cuenta con estudios que ya dan cuenta de los aspectos de ingeniería básica y costos que bordean los 44 millones de dólares que “es imposible que con el número de recaladas, que han subido y que son cerca de 40, se pueda financiar en una concesión portuaria de 40 años”.

Por ese motivo, Urrutia insistió en que se debe abrir el cabotaje para cruceros, a fin de incentivar esa industria y aumentar el número de amarres de naves turísticas en puertos nacionales.

Solución de TPS

Propuesta Puerto de Cruceros sector Barón, img. gentileza TPS

Urrutia, por otro lado, rechazó la solución de muelle de pasajeros propuesta por Terminal Pacífico Sur (TPS), asegurando que el concesionario se “quiso sacar de encima” los cruceros.

Al respecto, el diputado difirió con el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, al señalar que la alternativa no es viable al quedar no solo fuera de su área de concesión, sino también de las aguas abrigadas.

TPS propone una solución que técnicamente no es viable y que, además, está fuera de su área de concesión. Si el muelle Barón está fuera del área de concesión de TPS, esta área es de decisión de la Empresa Portuaria, sabiendo además que la Empresa Portuaria está estudiando otra alternativa y que desechó esta alternativa porque está fuera de la zona de abrigo y esto queda expuesto a los vientos del surweste y los estándares internacionales exigen en los terminales los terminales de pasajeros lo hacen inviable, porque es muy inseguro”, afirmó.

El parlamentario fundamentó sus dichos en que los vientos de septiembre, superiores a 15 nudos, podrían provocar que una nave atracada deba zarpar dejando inconcluso el desembarque y embarque de pasajeros o bien que ese mismo fenómeno pudiera cortar una espía y provocar accidentes fatales.

Por otro lado, Urrutia recordó que ese sector, donde desembocan varios esteros subterráneos, debe ser dragado sin contar que para un eventual uso comercial el antiguo muelle Barón debe ser extendido.


 

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