Diputados piden modificación constitucional para que Aduanas sea parte de futuro Ministerio de Seguridad Pública de Chile

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Mediante una moción parlamentaria, los diputados Rubén Oyarzo y Joanna Pérez solicitaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, que presente un proyecto de Ley que modifique la Constitución a objeto de integrar al Servicio Nacional de Aduanas al futuro Ministerio de Seguridad Pública, organismo que se separará del actual Ministerio de Interior de ser aprobado por el Congreso Nacional.

“La idea matriz de este proyecto consiste en modificar la Constitución Política de la República con la finalidad de reconocer e incorporar al Servicio Nacional de Aduanas dentro de la supervigilancia y coordinación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquel encargado de la Seguridad Pública, en virtud de su labor en el control de orden público, al ser la entidad encargada del control de mercancías y bienes que ingresan y egresan a través de las fronteras de nuestro país”, dice el documento presentado por los parlamentarios.

El artículo único del Proyecto de Ley señala “modifíquese el decreto n°100 de 2005 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República, de la siguiente forma: 1. Reemplácese en el inciso segundo del Artículo 101 de la Constitución Política, la expresión “Carabineros e Investigaciones.” por la expresión “Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas.”. 2. Reemplácese en el inciso segundo del Artículo 101 de la Constitución Política, la expresión “Investigaciones” por la expresión “la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas”.

La iniciativa tiene, además, dos artículos transitorios. El primero de ellos dice que “el Presidente de la República en un plazo no mayor a un año desde la publicación de la presente ley, deberá remitir al Congreso Nacional el proyecto que establezca la Ley Orgánica Constitucional de Aduanas indicada en el inciso segundo del Artículo 101 del presente texto constitucional”.

“Desde la entrada en vigencia de la presente ley y hasta la publicación de la ley orgánica indicada en el artículo precedente, seguirá vigente en todo lo que no sea contrario a la presente Constitución el Decreto Fuerza de  Ley N°30 de 2005, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley de Hacienda Nº213, de 1953, sobre Ordenanza de Aduanas respecto de la estructura, funcionamiento y facultades del Servicio Nacional de Aduanas”, reza el segundo artículo transitorio del proyecto.

La moción presentada, además, lleva las firmas de  los diputados Erika Olivera, Jaime Araya, Gaspar Rivas, Miguel Ángel Calisto, Jorge Safirio y Karen Medina.

En el mensaje, los parlamentarios fundamentaron que Chile necesita nuevas formas de hacer frente al crimen organizado sin caer en un proceso refundacional, sino más bien de articulación, modernización, preparación e integración entre los distintos organismos que comparten la responsabilidad de la seguridad del Estado.

Del mismo modo, los legisladores sostuvieron que Chile tiene una baja cantidad de funcionarios en comparación a otros países. En ese contexto, los parlamentarios señalaron que la Aduana cuenta con una dotación de 2 mil trabajadores, mientras que Ecuador tiene 1 funcionario por cada 7.700 habitantes, Países Bajos 1 por cada 3.160 residentes y Panamá 1 por cada 1.150.

Chile, según las estimaciones de los congresistas tiene solo 1 funcionario aduanero por cada 9.500 personas que viven en el país.

En ese marco, los diputados también apuntaron que en Colombia existe la Policía Aduanera, mientras que España, la Vigilancia Aduanera cuenta con el estatus de agente de autoridad, por lo cual están facultados para portar armas bajo las mismas condiciones que un policía.


Lea el Proyecto de Ley aquí ->15876-07

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »