Por Redacción PortalPortuaria.cl
@PortalPortuario
El diputado UDI e integrante de la Comisión de Vivienda, Osvaldo Urrutia, si bien valoró el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de modificar la zona del Almendral, creando el “Paseo del Mar” en la ex área portuaria del Barón, incluyendo una extensión de la avenida Argentina, lamentó que dicha inversión “salga del bolsillo del Estado y no de los privados como era en una primera etapa”.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que este gasto que saldrá del erario nacional responde a un “capricho ideológico” del alcalde porteño, Jorge Sharp.
“La diferencia fundamental entre el proyecto que en su minuto había concesionado EPV y éste, es que ahora es el Gobierno quien lo financia. En el anterior, que por un capricho ideológico del alcalde Sharp no se gestó, los recursos los colocaba el privado por U$ 200 millones; en cambio ahora los U$26 millones los pondrá el Estado, es decir todos los contribuyentes; por lo tanto, ¿cuántos Cesfam, viviendas sociales, casas para menores vulnerados se podrían haber construidos con el monto que se invertirá en este proyecto?, ejemplificó el parlamentario.
Urrutia añadió que “la otra diferencia importante es que este proyecto se integra mejor a la ciudad a través de la prolongación de la avenida Argentina hasta Barón, para lo cual será necesario demoler el ‘monumento al hormigón’ que es la Vía Elevada, la que se construyó en la época de Allende, pero la duda es ¿quién se hará cargo de la mantención?”.
“Otra duda es que sucederá con este paseo ya que en época del Presidente Lagos se construyó el Wheelwright y es cosa de ver cómo está porque no hay un modelo de negocio que lo sostenga. Tampoco se sabe cómo se resolverá el nudo vial avenida Argentina y Brasil a nivel por lo que creo que los recursos anunciados por el ministerio de la Vivienda quedarán cortos”, precisó.
“Finalmente lo importante es que las obras anunciadas por el Presidente Piñera se comiencen a construir en el plazo establecido y no pasemos otros 20 años discutiendo el destino de los terrenos baldíos del sector Barón”, afirmó el legislador.
El diputado Urrutia también hizo un llamado a que “se avance en diseño y construcción de la estación de transferencia de carga multimodal, que se debería construir en el sector de Yolanda, ya que el puerto de Valparaíso debe aumentar a lo menos a un 30 % la carga movilizada mediante tren que actualmente es de alrededor de un 2%”.
“Y del mismo modo la EPV debe avanzar en la construcción de un terminal exclusivo para cruceros con el objeto de lograr su retorno y atraer a esos turistas que nos visitaban, en grandes grupos, viajando a bordo de los navíos a Valparaíso y de esta manera evitar que se repitan los problemas que existieron en el Terminal 1 los que provocaron su éxodo masivo”, precisó el diputado.