Directora de Aduanas de Ecuador dice que fallo de Ecuapass se produjo por un cortocircuito


La directora de Aduanas de Ecuador, Carola Ríos, explicó que un cortocircuito en el sistema de ventilación fue el causante de los problemas que tuvo Ecuapass, hecho que frenó el comercio exterior de Ecuador durante 21 horas.

En declaraciones al medio local El Expreso, la autoridad señaló que “lamentablemente son cosas que se heredan, es un sistema que se implementó en el 2010 y que en 12 años no se le asignaron recursos para mantenimiento y ahora es un sistema casi obsoleto. Entonces, en esta administración la prioridad es el sistema de Ecuapass. Ha tocado hacer cambios al sistema, por ejemplo hubo que poner la reducción arancelaria de 677 partidas. Todo eso se cargó en un sistema que ya venía teniendo problemas por la falta de mantenimiento”.

Sobre el incidente, la funcionaria detalló que “fue fortuito, fue un cortocircuito en uno de los aires acondicionados del centro de datos, eso no lo pudimos prever. No es sencillo prever un cortocircuito dentro del sistema de aire acondicionado cuando se le ha estado dando mantenimiento. El dato es que son equipos del 2010, es como un carro viejo que va al mecánico, sale bien y al dar la vuelta algo nuevo falla. He trabajado desde el inicio para tratar que el sistema esté lo más estable posible”

Ríos explicó que los costos “para cubrir la emergencia son 3.6 millones de dólares. Para hacer el mantenimiento completo, que nos permita dar la estabilidad, son unos 9 millones de dólares y de allí para repotenciar el sistema son alrededor de 25 millones de dólares. De allí se estima que cada año se deben asignar unos 8 millones de dólares para el mantenimiento”.

Ecuapass es el sistema aduanero ecuatoriano que debe permitir a los operadores de comercio exterior realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.

El 16 y 17 de febrero de este año, se apagó por por 21 horas el sistema de Ecuapass y de la ventanilla única de la Aduana por un cortocircuito en el equipo de climatización. En esos días el comercio exterior no tuvo la agilidad normal y los usuarios cuestionaron la falta de acciones de las autoridades frente a un sistema obsoleto.


 

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