Dirigente asegura que portuarios “están disgustados” frente a Gobierno de Boric

Por Redacción PortalPortuario

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El dirigente Ricardo Rodríguez, de la Unión Portuaria, aseguró que su sector se encuentra “en una posición de disgusto” frente al Gobierno que encabeza el frenteamplista, Gabriel Boric.

Serán, en total, serán tres turnos los que los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile, que agrupa a unos 6 mil estibadores, paralizarán con la finalidad de llamar la atención de las autoridades a la espera de avanzar en una serie de materias pendientes para el sector, entre ellas, una Ley que sea la continuidad de la Ley Corta de Puertos de 2014.

“Esta paralización tiene por finalidad alarmar a quien corresponda y decir que el Estado no está cumpliendo con los acuerdos pactados con los trabajadores portuarios de Chile, levantando diferentes mesas, pero donde no ha habido avances. Esto sin duda nos deja en una posición de disgusto frente al Gobierno del Presidente Boric”, apuntó Rodríguez.

“En 2023, fallecieron 11 trabajadores en faena y, eso requiere cambios de normativa donde la seguridad laboral sea tomada con seriedad. Esta paralización será porque no tomaron en cuenta las demandas que el sector les viene haciendo desde antes de que se instalaran en el Gobierno”, añadió.

“Hay un proyecto de Ley comprometido para mejorar el sector portuario, pero ni siquiera se ha hablado de cómo se realizará o de qué forma los estibadores participarán de su redacción. Esperamos que, con esta medida de fuerza, se tome en cuenta a los trabajadores de nuestro país”, enfatizó el portuario.

Los portuarios, cabe recordar, tuvieron cierto grado de cercanía en 2021 con el, por ese entonces, candidato Gabriel Boric, que no solo se reunió con la Unión Portuaria, sino también con la Cotraporchi.

Más adelante, en su primer año de Gobierno, en 2022, el mandatario recibió en la Moneda a los estibadores de la Unión Portuaria. En la instancia, el Ejecutivo y los estibadores acordaron crear una mesa tripartita -Gobierno, Empresa y Trabajadores- para el desarrollo de una nueva Ley General de Puertos, además de desarrollar un trabajo que desembocará en una Ley de Trabajo Nacional Portuario y promulgar una Ley de Cabotaje Nacional antes de finde año y reactivar las comisiones de ciudad puerto.

Ese mismo año, los trabajadores realizaron un paro de advertencia a fines de octubre y en diciembre arribaron a un acuerdo por otra de las problemáticas del sector como lo son las pensiones de gracia.

En 2023, a fines de octubre, los portuarios desarrollaron otro paro con una convocatoria similar a la de este 4 de abril. Desde entonces, si bien hubo mesas de trabajo, no se conoció mayor detalle de avances sobre las materias abordadas.


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