Dirigente portuario ariqueño dice que rotación de autoridades dificulta trabajo con el Gobierno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Arica.

Víctor Ramírez, secretario sindicato 1 Puerto de Arica. Foto PortalPortuario.cl

El Secretario del Sindicato Número 1 del Terminal Puerto de Arica y primer vicepresidente de la Cotraporchi, Víctor Ramírez, criticó la permanente rotación de autoridades que ha tenido el Gobierno de Michelle Bachelet; especialmente, en la cartera del Trabajo. A su juicio, los cambios ministeriales dificultan el diálogo con el sector.

“Estos cambios de Ministerio nos dejan inestables, porque tenemos que volver a contar e interiorizar al ministro entrante, entonces se tranca un poco el diálogo y se hace más lento, aunque siempre hemos visto una buena voluntad para atender las necesidades nuestras”, dijo.

En las relaciones laborales con la empresa, Ramírez apuntó que “cuando lo hemos requerido hemos sido escuchados. Sabemos que las soluciones no son inmediatas”.

Sobre la actividad portuaria, el dirigente sostuvo que “es positivo aunque el tema marítimo mundial  está revuelto. Para nosotros año a año, el Puerto de Arica ha ido creciendo en carga y eso garantiza el trabajo de nuestros asociados”.

Ley del Saco

Ramírez, a su vez, sostuvo que las gestiones que se han hecho desde Arica apuntan a lograr una excepción a la Ley del Saco que rebaja la cantidad de carga que puede trasladar una persona de 50 a 25 kilos.

“La Ley del Saco nos afecta directamente, porque la carga que manipulamos acá es prácticamente boliviana y ellos van a seguir ensacando en sacos de 50 kilos y si no se hace una modificación a esto, esas cargas van a salir o entrar por puertos peruanos”, dijo.

Consultado sobre por qué los portuarios se oponen a una medida que va en beneficio de la salud de los propios trabajadores, Ramírez explicó que en el puerto la medida no tiene aplicabilidad, ya que las cargas se manipulan con ayuda mecánica.

“Están los medios técnicos y se trabaja día a día de esta manera. La ayuda mecánica siempre ha existido y, por eso, estamos trabajando con IST para hacer un estudio ergonómico para mostrar que esto, en las condiciones de como se trabaja acá, no afecta al trabajador”, comentó.

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