Dirigentes de Cotraporchi y Sindicato 1 de Estibadores de Valparaíso concurren a reunirse con Ministra Hutt ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, y del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, Roberto Rojas, fueron convocados por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, a una reunión en el contexto del conflicto que vive el puerto de la capital regional porteña.

Los encuentros de los dirigentes con la Ministra titular del MTT se darán de forma separada, mientras que en horas de la tarde, mediante un punto de prensa, se dará a conocer los alcances de estas conversaciones.

Las citas siguen a las sostenidas este miércoles por la secretaria de Estado, quien tuvo dos encuentros con los representantes de los trabajadores portuarios eventuales autoconvocados que iniciaron un paro y bloqueo al Puerto de Valparaíso a partir del 16 de noviembre, en el caso de Terminal Pacífico Sur, y al día siguiente en Terminal Cerros de Valparaíso. 

El bloqueo, cabe recordar, fue levantado ayer en el Terminal 1 por la garantía de diálogo que ofreció el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, entidad que está buscando escuchar a todas las partes involucradas a objeto de entablar una mesa de trabajo para destrabar el conflicto.

Tras ese encuentro, los trabajadores portuarios indicaron que seguirán movilizados a la espera de una conversación con TPS que, hasta ahora, no ha accedido a las peticiones de los eventuales. En tanto, en el T2, las operaciones podrían reanudarse en breve, dado que esta semana hubo acercamiento entre la empresa y los estibadores movilizados con los que estarían afinando un acuerdo.

En la carta compromiso firmada por la Ministra Hutt y los representantes portuarios se planteó procurar una respuesta por parte de TCVAL hasta las 13.00 horas de este jueves y, en el caso de TPS, se tratará de coordinar un espacio de diálogo al día viernes 30 de noviembre.

Esta jornada, según pudo constatar PortalPortuario.cl, trabajadores contratados de TPS ingresaron a realizar operaciones en el patio del Terminal 1.

De momento, las naves desviadas desde Valparaíso se mantienen en 13, pero de no remediarse al situación otras cinco tendrían que buscar sitio en San Antonio.

Denuncia

Los trabajadores portuarios eventuales acusaron esta mañana que uno de los representantes del movimiento fue abordado por tres sujetos desconocidos a la salida de su casa, recibiendo amenazas para bajar el paro. El incidente, dijo uno de los dirigentes, será motivo de una denuncia a la Policía de Investigaciones.


 

Galerías y vídeos portuarios