Djibouti rechaza sentencia que legitima contrato de concesión de DP World en Terminal de Doraleh ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


El Gobierno de Djibouti no reconoció la sentencia de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA)  que decretó como ilegitima la incautación realizada al Terminal de Contenedores Doraleh a DP World.

La decisión se basa en que “la República de Djibouti no participó en este procedimiento, suponiendo que la LCIA juzgaría este litigio vital basado únicamente en las disposiciones legales de un contrato que contradice los intereses fundamentales de nuestro país”, expresó el Gobierno de Djibouti mediante un comunicado de prensa.

“El tribunal llegó a la conclusión de que el contrato de concesión no podía ser rescindido por el Gobierno de la República de Djibouti en virtud de nuestra ley, por lo que dedujo que el contrato seguía siendo jurídicamente vinculante. La República de Djibouti no acepta esta sentencia que ha dictaminado que la ley de un estado soberano no puede ser ejecutada por ese mismo Estado”, indica el documento.

Asimismo, el gobierno recalca en que “la decisión parece encontrar que las disposiciones legales del contrato de concesión están por encima de la legislación de Djibouti. Esta decisión no tiene en cuenta la soberanía de la República de Djibouti y no tiene en cuenta la norma del derecho internacional”.

Según el gobierno, siguiendo los argumentos de la corte, “un estado soberano no tendría el derecho de rescindir un contrato que se considera trabaja en contra de sus intereses fundamentales, mientras que DP World si tendría la autoridad para cancelar el contrato para proteger sus intereses comerciales. En otras palabras, un contrato tendría más valor que una ley que se había votado en nombre de un pueblo soberano”.

“El contrato de concesión se ha terminado y el personal y los activos de la concesión se han transferido a una empresa pública, creada específicamente para este fin, que ahora administra la infraestructura. Por eso, en este asunto, una solución compensatoria justa es la única opción que está en consonancia con los principios del derecho internacional”, finaliza el comunicado.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias