Dos buques cancelan recalada en el Puerto de Balboa debido a paro de trabajadores de PPC ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img Flickr Rebecl

Dos buques cancelaron su recalada y otros tres han tenido retrasos en sus operaciones debido a un paro que se registra en el terminal operado por Hutchison Ports PPC en el Puerto de Balboa.

La medida de fuerza se inició la madrugada del 17 de enero, lo cual fue considerado como un “paro ilegal” por la compañía.

Los trabajadores han realizado acciones dentro del propio recinto portuario y en sus accesos, dificultando la operación del mismo.

“Hasta ahora tres barcos han sufrido retrasos considerables en sus operaciones y otros dos cancelaron su llamada de atraque en el Puerto de Balboa, lo que se traduce en afectación del movimiento de miles de contenedores que generan beneficios para nuestro país”, señaló PPC en un comunicado.

“Si este paro ilegal no cesa y nuestra operación no se estabiliza al 100%, las pérdidas para cada uno de los sectores económicos y los más de 1.500 colaboradores de PPC, será dramática”, añadió la firma.

“Es lamentable y nos desconcierta que este grupo de colaboradores no comprenda el efecto negativo que sus acciones irresponsables conllevan. Es bien conocido que el año pasado nos vimos abocados a una difícil reestructuración laboral debido a la salida de un importante cliente para la empresa que representa más del 40% de la actividad económica del Puerto de Balboa. Es reprochable que en menos de 8 meses hayamos sufrido 3 paros ilegales, los cuales han afectado la prestación del servicio de nuestros actuales clientes”, agregó PPC.

Aumenta protección

También en una nota de prensa, la Autoridad Marítima de Panamá aseguró que aumentará el nivel de protección para dicho recinto portuario.

“Dada la situación de huelga y paro de labores que se está presentando el día de hoy en el puerto de Balboa por parte de un grupo de trabajadores de la empresa Hutchison Ports (PPC), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), toma la decisión de incrementar el Nivel de Protección de la Instalación Portuaria a nivel 2 (NP2 que indica que se refuerzan las medidas de protección), mientras dure la situación”, indicó la entidad.

“Está decisión no impide hacer un análisis que pueda aumentar o disminuir el Nivel de Protección de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos, cumpliendo con las prescripciones establecidas en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)”, complementó.

Los trabajadores, cabe consignar, iniciaron su movilización exigiendo que la empresa se siente a negociar una nueva convención colectiva con el sindicato, incluyendo un aumento de sueldo al considerar que el 2% otorgado por PPC es muy bajo.


 

Compartir