Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DP World Lirquén recibió 500 vehículos que fueron transportados desde China por el buque Cosco Shipping Wisdom. La nave -que es un granelero convencional- fue adaptada para convertirse en un buque “multipropósito” y servir para el traslado de otras cargas, entre ellas la rodada.
El buque llegó en viaje inaugural al terminal de la comuna de Penco tras un paso por Terminal Pacífico Sur; en Valparaíso, donde desembarcó otras 600 unidades de vehículos motorizados. Esta nave de Cosco Shipping Specialized Carriers, cabe recordar, fue entregada el pasado 10 de agosto e inició su primera navegación el 18 del mismo mes desde Taicang, China.
El sistema que es primera vez que se utiliza en puertos chilenos ya nivel mundial utiliza plataformas formadas por contenedores “Flat Rack” de 48’, lo que permite optimizar espacios y apilar los vehículos, lo que da un segundo uso a un buque que, de no ser por esta innovación, habría transitado vacío desde China a Chile.
Edgardo Veliz, Gerente de Logística de DP World Chile, explicó que “esta es una nueva forma de transportar vehículos a nivel mundial. Es un equipo especial llamado Flat Rack de 48 pies desarrollado por Cosco Specialized, que permite transportar autos en contenedores en naves de carga general, lo que es una alternativa muy flexible para la zona, ya que permite llegar con autos desde Asia y embarcar productos forestales desde Chile a Asia”.
Gonzalo León, Gerente Comercial de DP World Lirquén, agregó que “la descarga de estos 500 vehículos en contenedores, es un producto complejo que requiere altas condiciones logísticas y de seguridad. Esta nueva descarga confirma que DP World Lirquén tienen infraestructura portuaria y condiciones logísticas de alto estándar para consolidarse en la importación de vehículos y de otras cargas, contribuyendo a la descentralización efectiva del país, con seguridad, eficiencia y competitividad”.
Vehículos
DP World Lirquén –que inició la recepción de naves Ro-Ro en julio del año pasado– ha descargado 70 mil vehículos en 2022, lo que se traduce en un incremento cercano al 50% respecto de 2021.