Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DP World expresó su rechazo a la decisión del gobierno de Djibouti de solicitar al Tribunal Supremo que decrete nulas y sin efecto todas las concesiones internacionales otorgadas, calificando la medida como “un total desprecio y contravención de la ley global sistema y contratos existentes”.
“La medida es una prueba del desprecio total de Djibouti por la práctica legal reconocida y el respeto por los contratos que cuestionan cualquier inversión en el país tanto ahora como en el futuro”, agregó.
El conflicto entre DP World y las autoridades se origina por el control de la Terminal de Contenedores de Doraleh (DCT), cuyo 33% de propiedad pertenece al conglomerado de Dubai y el resto a Port de Djibouti SA, una entidad de la República de Djibouti.
DP World recibió la concesión de las instalaciones en 2006, pero fue sacada en febrero de 2018, luego que el gobierno local expropiara el terminal.
Frente a esto, se recurrió al Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) y a los Tribunales Supremos de Inglaterra y Gales, dado que el contrato de concesión se redactó según la ley inglesa, y donde los tres estamentos fallaron a favor de la empresa, decisión que “ha sido ignorada por Djibouti”, acusa el holding.
Así, LCIA ha dictaminado cinco resoluciones en contra de Djibouti, la última de ellas con fecha del pasado 29 de marzo, luego que las autoridades iniciaran conversaciones con China Merchants Port Holdings (China Merchants), para operar la terminal.
“El Tribunal ordenó a Djibouti que pague a DCT $ 385.7 millones más intereses por incumplimiento de la exclusividad de DCT mediante el desarrollo de instalaciones de contenedores en la Terminal de Usos Múltiples de Doraleh, con posibles daños adicionales si Djibouti desarrolla una Terminal de Contenedores Internacional de Doraleh (DICT) planificada con cualquier otro operador sin el consentimiento de DP World”, consignó la empresa.
Junto con ello, recalcó que Djibouti deberá pagar $ 88 millones “por incumplimiento histórico de regalías por tráfico de contenedores que no se transfirió a DCT una vez que comenzó a funcionar”.
Finalmente, DP World explicó que inició acciones legales contra China Merchants en los tribunales de Hong Kong.