Por Redacción PortalPortuario.cl
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La consultora internacional Drewry pronosticó en su último reporte Container Forecaster que, a pesar de que las fusiones de navieras concentrarían gran parte del comercio controlado por siete grupos, este hecho no vería afectado la “competitividad del mercado”.
Las últimas fusiones y adquisiciones que se llevarán a cabo en la industria, partiendo por la unión de las navieras japonesas MOL, K-Line y NYK para formar Ocean Network Express (ONE), a partir del 1 de abril, y más adelante en el año OOCL pasará a formar parte de Cosco, llevarán a que el grupo de 20 principales operadores se reduzca solo a 7 -Maersk Line, MSC Cosco, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE y Evergreen- para controlar cerca del 80% del mercado.
Según el análisis de Drewry, a raíz de estas fusiones y adquisiciones en la industria del transporte marítimo se podría esperar un beneficio inmediato para las navieras, sin embargo, estaría lejos de conseguir una consolidación significativa.
“El hecho de que las fusiones y adquisiciones no hayan cambiado materialmente nada hasta ahora no es tan sorprendente en la reflexión. La última ola de consolidación apenas se ha vuelto operativa, y la mayoría de las transacciones se han cerrado o están pendientes”, acotó el estudio.
De este modo, incluso después de que se finalicen todos los últimos acuerdos alcanzados entre las compañías navieras, la consultora internacional añadió que aún no tienen suficiente peso para mover la industria hacia un oligopolio no colusorio, al que anteriormente describió como la nueva era del “paraíso de la líneas”.
Por otra parte, ante este escenario Drewry comentó que en su momento no se tuvo en cuenta que el resto de los transportistas buscarán proteger su participación en el mercado para no verse afectado por los grandes grupos de transporte marítimo.
“En todo caso, tal vez hayamos pasado por alto el riesgo de que la actividad de fusión haga que algunos depredadores sean más agresivos con sus precios para minimizar la deserción de clientes”, indicó Drewry en el documento.
Es así que la consultora expresó que “la industria se dirige hacia un escenario en el que un puñado de operadores dominantes dictan las cosas, pero todavía hay una sana competencia en la mayoría de los comercios, por ahora”.
Por último, Drewry mantiene su postura acerca de que los transportistas se dirigen hacia un “futuro mejor”, no obstante advierte que existen factores temporales que han interrumpido el camino hacia la recuperación.