Por PortalPortuario.cl
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La European Barge Union (EBU), entregó los resultados de fase dos del estudio que inició en 2020, sobre el factor humano en relación con los accidentes, debido al creciente número de accidentes y reclamaciones por daños en la industria del transporte de navegación interior.
Entre los hallazgos más importantes de la investigación, se encontró que no existía casi ninguna uniformidad en las timoneras, la ubicación de los elementos de control no estaba de acuerdo con el estándares ergonómicos y que existía una falsa sensación de seguridad de la información de las herramientas automatizadas.
El estudio fue llevado adelante por Intergo, encargada por la plataforma IWT, acerca de la interfaz hombre-máquina en la timonera en relación con los accidentes en la navegación interior. IVR y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua (IenW) también participaron en el desarrollo del documento.
El reporte llegó a la conclusión que el factor humano representa alrededor del 70-80% de todos los incidentes. Según Paul Goris, presidente de la plataforma IWT, “el sector del transporte por vías navegables interiores está en vísperas de una importante transición en términos de sostenibilidad y digitalización. Esto requiere un mayor desarrollo de estándares y ciertos requerimientos de seguridad.”
Una observación importante recopilada del estudio es que hay poca o ninguna uniformidad dentro de las timoneras con respecto a los controles y pantallas en la posición de un timonel. En el pasado, el timonel estuvo en el mismo timón durante años y, por lo tanto, estaba familiarizado con la timonera respectiva y su sistemas operativos. Sin embargo, con los patrones de turnos y los cambios de personal crecientes actualmente en el interior de los buques, entran cada vez más en contacto con diferentes timoneras y otros (auxiliares) del equipo. Este cambio puede introducir un riesgo de error humano cuando se opera con otra embarcación, especialmente en circunstancias imprevistas.
Durante las visitas a bordo, se notó que una ubicación de controles primarios (es decir, timón, motor, radio VHF) y pantallas primarias (es decir, radar, ECDIS) no está de acuerdo con los estándares ergonómicos. La accesibilidad, la visibilidad y la legibilidad a menudo se ven comprometidas, lo que lleva a errores (potenciales) y trastornos musculoesqueléticos. Las mismas visitas a los barcos también revelaron que a veces la disponibilidad y / o confiabilidad de la información de las herramientas automatizadas no está clara para el patrón y que puede crear una falsa sensación de seguridad. Por otro lado, cierta información automatizada todavía requiere una interpretación y actuación adecuadas por parte del timonel.
Lijdia Pater, secretaria de la Plataforma IWT, explicó que “es un tema importante, tanto para la seguridad a bordo de los buques de navegación interior, como para la imagen de la navegación interior como un modo de transporte seguro. queremos utilizar los resultados de este estudio para hacer una contribución útil y sustancial a un mayor debate, pero sobre todo queremos contribuir a reducir o prevenir los accidentes en la navegación.”
La primera recomendación del informe de Intergo es actualizar y mejorar la timonera disponible y las pautas de diseño de HMI. Se debe seguir un enfoque basado en usuarios y tareas, y se deben anticipar los desarrollos en automatización. La segunda recomendación es desarrollar una visión sobre la disponibilidad mínima requerida, confiabilidad, usabilidad e integración de información y automatización en el puesto de timonel.