Ecuador: Concesionarios de puertos de Guayaquil y Posorja aportan USD 7,4 millones por cánon fijo y variable ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Cotecon, Guayaquil

Durante el primer cuatrimestre, los concesionarios del Puerto Simón Bolívar, de Guayaquil, y de Aguas Profundas de Posorja entregaron al Estado ecuatoriano un monto de 7,4 millones de dólares por concepto de canon fijo y contraprestación viariable.

La información la dio a conocer la Autoridad Portuaria de Guayaquil según un reporte de la  Dirección de Gestión de Control de Concesionarias.

De acuerdo con el análisis, en los primeros cuatro meses del año, las concesionarias Contecon y Andipuerto Guayaquil S.A. responsables de la administración de las Terminales de Contenedores y Multipropósito, y de carga al Granel y Multipropósito respectivamente, entregaron más de USD 7 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable al estado ecuatoriano. Mientras, DP World Posorja generó USD 400.380,02 en ingresos a las arcas del Estado (retribución de la Alianza Público Privada).

Durante este periodo (enero-abril) Andipuerto canceló USD 203.408,28 por concepto de canon fijo y USD 320.499,21 por contraprestación variable. Por su parte, Contecon desembolsó USD 6.537.946,86 millones (USD 2.843.078,42 por canon fijo y USD 3.694.868,44 por contraprestación variable).

Las empresas concesionarias del Puerto Marítimo de Guayaquil, Libertador Simón Bolívar (Contecon y Andipuerto) poseen una infraestructura que les permite brindar servicios a todo tipo de naves, así como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada en sus instalaciones.

Por su parte, la delegataria DP World Posorja responsable del puerto de Aguas Profundas de Posorja recibió este mes (mayo), 4 nuevas grúas (1 pórtico y 3 RTG), estos modernos equipos completan la primera fase del Puerto de Posorja que impulsarán aún más la productividad operativa de la terminal.

La APG resaltó que el 85% de las transacciones comerciales no petroleras del Ecuador se realizan, a través de las terminales portuarias públicas y privadas de la principal ciudad puerto de ese país.

Contecon, para soportar ese flujo, se encuentra ejecutando la recrecida y extensión de sus grúas pórtico.


 

Compartir