Ecuador: Entregan balance de obras ejecutadas en modernización del Puerto de Manta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Dentro de los primeros seis meses de desarrollo de la gestión delegada del Puerto de Manta a cargo Terminal Portuario de Manta (TPM), el complejo ya exhibe avances en obras, según dieron a conocer las autoridades locales.

En el recuento, se resaltó que -el pasado 2 de agosto- Terminal Portuario de Manta colocó la primera piedra sobre la cual se establecerá el Terminal de Pasajeros para Cruceros del Puerto de Manta, en un área de 1.316 metros cuadrados y con un tiempo de construcción de 14 meses, justo para el inicio de la temporada de cruceros 2018-2019. Su construcción representa actualmente un 20% de avance.

Este nuevo proyecto representa una inversión del Terminal Portuario de Manta de algo más de USD 1.800.000 dólares. A la vez, el recinto  funcionará como un Centro de Convenciones para la ciudad.

Esta obra contará con áreas para tomar y dejar pasajeros frente a la entrada principal, áreas de información, parqueo para vehículos, área de control de pasajeros y tripulantes de embarque y desembarque, carros portaequipajes, áreas comerciales para pasajeros y tripulantes tales como souvenirs, artesanías y licores, servicio de internet WIFI, cafetería, accesos y servicios para personas con discapacidad, oficinas, cámaras de seguridad, entre otras características que le darán un valor agregado a la Terminal de Cruceros.

Por otro lado, APM y TPM dieron cuenta de la rehabilitación yreparación de los muelles internacionales y la Extensión del Muelle Internacional 2.

Terminal Portuario de Manta inició -en mayo- los trabajos de rehabilitación y reparación de los muelles internacionales del Puerto de Manta y la Extensión del Muelle Internacional 2, en 100 metros adicionales a la actual, a cargo de la compañía constructora Ciport/Tenac. Con esta ampliación, el muelle internacional 2 podrá recibir buques de 285 metros de eslora y 12 metros de calado y donde podrán operar grúas móviles para muelles de 480 Toneladas de carga muerta y con capacidad de izaje de 120 Toneladas.

El gerente General de Terminal Portuario de Manta, Samuel Franco, detalló que la metodología constructiva que se utilizará para estos trabajos no afectará las operaciones en ambos muelles, ya que esta ha sido estudiada y programada para eliminar o mitigar al máximo las posibles afectaciones a las normales operaciones del puerto, de acuerdo al compromiso de la Contratista en su oferta presentada.

Para la ampliación del muelle Internacional 2 (atracaderos 3 y 4) se ha estimado que los trabajos se realicen en el extremo final del Muelle Internacional 2, en donde se ha ubicado una Barcaza con equipo de construcción, limitándose las operaciones a esa porción o área adyacente el muelle y no a los costados donde atracan los barcos que operan en TPM.

Equipamiento Portuario

En cumplimiento al Plan de Modernización de flota de equipos y maquinarias, Terminal Portuario de Manta incorporó un montacargas de tres ton, cinco plataformas, cinco tractocamiones, dos reachstackers para el manejo de contenedores llenos y una  reachstacker para el manejo de contenedores vacíos.

Franco reveló que también se ha adquirido una grúa de tierra móvil, la que llegaría al puerto una vez que culminen los trabajos de ampliación del Muelle Internacional 2 y Reconstrucción de los Muelles Internacionales del Puerto de Manta.

En materia de seguridad, TPM inició el proceso para obtener las certificaciones ISO 9001, 14001, OHSAS 18001.

Franco acotó que C-TPAT, validó a TPM como puerto seguro en el mes de abril de este año, teniendo como principal fortaleza el mantener, procesos y procedimientos sólidos en su Terminal Internacional. A esta validación, se suma al primer Convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre el Terminal Portuario de Manta y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Terminal Portuario de Manta luego de un arduo proceso previo, recibió la certificación de la Norma Internacional de Seguridad Business Alliance for Secure Commerce, BASC, 2017-2018, al superar la auditoría sin ningún desconcierto.

Dragado

El concurso de dragado del Puerto de Manta, cuya convocatoria se realizó el pasado 3 de Mayo del 2017, se adjudicó a la compañía Envisan, para la fase 1 del dragado del terminal. Esta obra iniciará en el mes de noviembre de este año y se proyecta concluir la misma a finales de enero del 2018. Esta obra contempla el dragado del canal de acceso y atracadero #4 en -12.50 metros.


 

Galerías y vídeos portuarios