EFE espera tránsito de ocho trenes por hora en nuevo puente ferroviario del Bio Bio

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) espera aumentar el tránsito de trenes a un promedio de ocho convoyes por hora cuando entre en operaciones el nuevo viaducto que unirá la ribera norte y sur del río Bio Bio, entre las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, y que se encuentra en pleno proceso de calificación ambiental.

Así se desprende de la información ingresada por la compañía en la Adenda Nº1, donde EFE contestó las preguntas realizadas por los 20 servicios públicos que están evaluando medioambientalmente el proyecto desde el pasado 26 de junio, cuando fue declarado admisible a tramitación por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que le remitieron a la empresa sus observaciones en un informe en octubre pasado.

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, valoró el trabajo de responder las inquietudes de los organismos públicos con competencia ambiental y sostuvo que la empresa realizó el mayor esfuerzo para aportar la mayor cantidad de antecedentes e información en sus respuestas, porque entiende que el proyecto es trascendente para el desarrollo ferroviario.

“Hay una serie de cosas bien interesantes que plantearon los servicios y la verdad es que el proyecto es tan importante y con una proyección de una vida útil tan amplia, el puente que está al lado es un puente que tiene 130 años, entonces uno tiene que pensar y proyectarse en el largo plazo”, expresó el presidente del directorio de EFE.

Además, “la decisión que tomó el directorio del proyecto, es ser lo más proactivo respecto de cómo resolver estas inquietudes. Por lo tanto, en todas ellas tenemos planes complementarios a los que ya teníamos para profundizar las temáticas. Estamos optimistas por que de verdad”, agregó Errázuriz.

El Puente

El plazo de evaluación para este proyecto termina originalmente el próximo 20 de mayo, pero tras la entrega de esta adenda, los servicios públicos evaluadores tienen plazo para señalar si están conformes o no hasta el 17 de marzo. Por ello, en EFE esperan poder contar con el visto bueno ambiental para iniciar obras durante el segundo semestre de este año.

En la programación entregada por la ferroviaria, se sostiene que desde el inicio de la fase de construcción del nuevo puente se necesitarán 42 meses para terminar la obra, lo que incluye la instalación de los 61 pilotes que sostendrán los 1882 metros del viaducto y la realización de un nuevo túnel de acceso en el cerro Chepe. De ese modo, la empresa espera que el primer semestre de 2024 la obra esté ya en operaciones.


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