Egipto espera recibir mil millones de dólares en compensación por daños del bloqueo en Canal de Suez


Img: Instagram Julianne Cona

Egipto espera recibir más de mil millones de dólares en compensación por el bloqueo al Canal de Suez, incidente provocado por el buque Ever Given, de Evergreen, el pasado 23 de marzo y que inhabilitó la vía fluvial por casi una semana, hasta el liberado el 29 del pasado mes.

El teniente general Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo en una entrevista telefónica con un programa de televisión progubernamental que la cantidad toma en cuenta la operación de salvamento, los costos del tráfico estancado y las tarifas de tránsito perdidas durante la semana que el Ever Given había bloqueado el Canal de Suez.

Además, el encargado advirtió que ni el buque ni el cargamento podrán salir de Egipto si la cuestión de los daños llega a los tribunales, consignó The Associated Press.

“Es el derecho del país”, señaló Rabei, sin especificar quién sería responsable de pagar la compensación.

El carguero se encuentra actualmente en uno de los lagos de retención del canal, donde las autoridades y los gerentes del barco dicen que se está llevando a cabo una investigación.

El pasado jueves, los gerentes técnicos del barco, Bernard Schulte Shipmanagement, anunciaron en un correo electrónico a The Associated Press que la tripulación del barco estaba cooperando con las autoridades en su investigación sobre lo que llevó al barco encallado.

Además, señalaron que los investigadores de la Autoridad del Canal de Suez han tenido acceso al registrador de datos de la travesía, también conocido como caja negra de un barco.

Rabie también dijo que si la investigación se desarrollaba sin problemas y se acordaba el monto de la compensación, entonces el barco podría viajar sin problemas.

Sin embargo, si el tema de la compensación involucraba un litigio, entonces el Ever Given y su carga por valor de USD 3,5 mil millones no podrían salir de Egipto, le dijo al presentador del programa. El litigio podría ser complejo, ya que la embarcación es propiedad de una empresa japonesa, operada por un transportista taiwanés y con bandera de Panamá.


 

 

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