Por Redacción PortalPortuario / Agencia Tass
@PortalPortuario
Egipto perdió más del 60% de los ingresos del Canal de Suez, que ascendieron a unos 7.000 millones de dólares, en el año saliente, aseguró el presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en una reunión con el Presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi.
El portavoz presidencial, Mohamed El-Shenawy, señaló que, en el contexto de los “acontecimientos actuales en el Mar Rojo y, en particular, en la zona del estrecho de Bab-el-Mandeb”, los beneficios de la explotación del Canal de Suez se reducirán en más de un 60% anual en 2024.
Según Rabie, la crisis en el Mar Rojo “ha afectado negativamente a los volúmenes de transporte marítimo en el canal y a la estabilidad de todo el comercio mundial”.
Cabe recordar que los problemas de seguridad que se registran en el mar Rojo por los ataques de los hutíes a las naves que transitan la zona significó que las rutas marítimas se desviasen por el Cabo de Buena Esperanza.
El Consejo Marítimo Báltico e Internacional (BIMCO) prevé que esta situación persista en 2025 y proyecta el retorno de los buques al Canal de Suez para el año 2026. Los ingresos procedentes de la explotación de la ruta marítima constituyen uno de los principales ingresos del presupuesto egipcio.