Ejecutivo de Maersk comparte claves con las que la compañía ha capeado la crisis del Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Marcelo López M. 

@PortalPortuario


Reinventar rutas, desarrollar nuevos servicios logísticos, saltar de lleno a la transformación digital de la logística y, sobre todo, habilitar estrategias de colaboración junto a otros actores de la industria, han sido algunas de las acciones adoptadas por el gigante Maersk durante 2020, como una forma de adaptarse a la pandemia del Covid-19, según comentó. Matías Quiroga, Head WCSA Retail and Lifestyles Sales de la danesa.

Quiroga fue uno de los expositores en el seminario “Pandemia y digitalización: Desafíos para el comercio internacional en el centro sur de Chile”, que organizaron Puertos de Talcahuano, ProChile y la Comunidad Logística de Puertos de Talcahuano (Comlog). En ese contexto, el ejecutivo ofreció una contundente visión respecto de cómo la pandemia le ha permitido a la compañía desplegarse a nuevos desafíos.

Una crisis sanitaria que, particularmente para las compañías navieras, ha representado una favorable oportunidad de dejar atrás sucesivos años de pérdidas económicas y ajustes. Sin ir más lejos, de acuerdo a cifras de Cepal –entregadas en el mismo seminario por Ricardo Sánchez– las principales compañías liner, con excepción de HMM, han redituado extraordinariamente durante los primeros tres trimestres de este año en comparación a igual periodo de 2019, con cuatro de ellas sobrepasando los 600 millones de dólares netos en ganancia (Maersk, Cosco, Hapag y One).

Para Quiroga la crisis del Covid ha representado “un momento desafiante, más que difícil. Ha sido un desafío logístico muy importante, donde hemos tenido que cambiar muchas cosas. Afortunadamente, como Grupo AP Moller-Maersk, nos tomó en un momento en el que los desafíos podían ser bien tomados”, dijo, refiriéndose a este 2020 como “un momento en que todos debemos vernos como socios para tratar de salir fortalecidos”.

Integrador y digitalizador

Según el ejecutivo naviero, una de las claves para que Maersk sorteara adecuadamente estos meses adversos, estuvo en la visión transformadora que el grupo había venido cimentando en los años previos a la crisis, con una “agenda de transformación” que les posibilitó convertirse en un integrador logístico y un actor involucrado globalmente con la digitalización.

“Hay que tratar de entender que la visión que predominaba es que las compañías navieras sólo transportaban carga, como un servicio muy ‘comoditizado’. Pero con esta pandemia lo que se ha visto, sobre todo entre clientes y proveedores, es la necesidad de encontrar soluciones que lleven a simplificar procesos, y no vernos tan afectados por esta situación adversa”, describió.

Para ejemplificarlo, Quiroga mencionó la creación de rutas distintas pensando en clientes con necesidades de acelerar los flujos de sus cargas, pero otras más “ralentizadas”, pensando también en clientes con problemas de atoches en sus centros de distribución, que requerían de ritmos menos rápidos en los despachos de sus mercancías.

“Importante ha sido unirse para entender qué necesitamos. No hay una solución única, sino necesidades diferentes y logísticas complejas, tanto en origen como en destino. Lo interesante es entender cómo solucionarla”, remarcó.

También confiado del impacto positivo de la recuperación de China para economías como la chilena, el ejecutivo de Maersk además profundizó sobre la digitalización y cómo la compañía ha apostado por servicios más simples y con interacción directa con los usuarios. “Este año ha sido una bofetada a las estadísticas, en un año avanzamos lo que deberíamos haber avanzado en diez en materia de digitalización”, valoró, mencionando cambios de mirada en la búsqueda de solucionar trabas propias de la burocratización que imperaba en los procesos del comercio exterior.

En ello, servicios como Maersk Spot (“un despegar.com de la carga”, según lo describió), Captain Peter (que permite hacer seguimiento en tiempo real a contenedores refrigerados) y Trade Lens (un ecosistema del comex) han sido experiencias altamente positivas, en la transformación de la relación de las navieras con sus usuarios, sean grandes o pequeñas empresas del rubro. “Un trabajo conjunto y colaborativo es la manera de salir fortalecidos”, cerró Quiroga.


 

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