El 40% de las mercancías que España importa y exporta por vía marítima pasan por Valenciaport

Por Redacción PortalPortuario.cl

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A pesar de la caída en los movimientos totales (-6,92%) y de contenedores (-9,85%) durante el ejercicio 2022, Valenciaport mantuvo su cuota en el 40% del tráfico import/export del sistema portuario español, al igual que en años precedentes.

El año se cerró con un ascenso de los automóviles gestionados que subió 22,25%, y los pasajeros, tanto de líneas regulares (+48,67%) como cruceristas (+376%).

Así, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV), en 2022 se han movilizado un total de 79.365.321 toneladas de mercancías lo que supone un descenso del 6,92% mientras que los TEU fueron 5.052.272 con una caída del 9,85% -en la línea que indica la consultora SeaIntelligence de una desaceleración del tráfico mundial entorno al -10%.

Un descenso de contenedores que se produce principalmente en los de tránsito con un retroceso de 416.137 unidades, 16,81% en términos relativos respecto al ejercicio 2021. Pasan de 2.475.802 en 2021 a 2.059.665 durante el pasado año, tráficos que se han desviado hacia otros puertos del Mediterráneo. Respecto a los contenedores llenos de carga (exportación), que rozaron el millón, se produce una disminución de 82.032 contenedores, -7,59% menos que en 2021. Y los llenos de descarga (importación) subieron 1,55% para situarse en 850.589 unidades. Los vacíos han descendido en 2022 5,54%.

Mientras que el bajo crecimiento de la importación está vinculado a la producción de las empresas y al consumo interno. En 2022 estos contenedores han aumentado un 1,55% frente a hace unos meses donde había subidas por encima del 20%, lo que representa una desaceleración en la adquisición de bienes y materias primas que afecta a la producción del tejido empresarial del área de influencia de Valenciaport.

No obstante, la clave para el Puerto de València es que el peso del import/export de toda España se ha mantenido en el 40%, al igual que en años anteriores.

Esta tónica también se reproduce en el último mes del año, con una disminución del 18,86% en las mercancías que alcanzaron las 5.597.064 toneladas. Los contenedores se desplomaron 20,33%, con 351.427 gestionados en el último mes del año. Las bajadas han sido en los llenos de carga (-12,52%), descarga (-16,84%) y tránsito (-27,68%). Los vacíos también sufren un caída del 13,43%.

Por su parte, el granel líquido ha movilizado 5.818.821 toneladas (+50,44%), destacando el gas natural que se ha gestionado a través del Puerto de Sagunto que duplicó en 2022 respecto a 2021 hasta alcanzar las 4.118.575 toneladas. De hecho, en número de barcos dedicados al transporte de productos como los energéticos fue de 322, 10,65% más que el año anterior.

Estados Unidos acapara la mitad de las importaciones de gas natural. El granel sólido supera las 2.255.164 toneladas, 4,45%, destacando en este sentido el aumento de 12,14% del tráfico de cereales y sus harinas. La mercancía no containerizada mantiene la cuota de 2021 con 14.763.010 toneladas, mientras que el descenso se produce en la mercancía containerizada con 56.125.555 toneladas, 12,33% menos.

En general, han disminuido los movimientos en todos los sectores. El siderometalúrgico bajó 9,85%, los materiales de construcción 12,61%, los productos químicos 9,99%. El agroalimentario mantiene en 2022 las cifras de 2021, con un retroceso del 0,47%. Los sectores que aumentan son el energético (+63,5%), otras mercancías (+2,39%) destacando la madera y corcho (+12,95%) y los vehículos y elementos de transporte (+1,36%).

Estados Unidos, Italia y China, principales socios

Por lo que refiere al movimiento total por países, según el Boletín Estadístico de la APV, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 8.433.368 toneladas y un incremento del 9,43%. A continuación, se sitúa Italia con 7.490.11 toneladas -cifra similar a 2021-mientras que China ocupa el tercer lugar con un descenso del 12% y un total de 6.073.718 toneladas. El gigante asiático ocupa la primera posición en el tráfico de contenedores con 530.902 (-13,32%), seguido por Estados Unidos con 487.828 (-8,18%) y Turquía con 250.731 (-21,29%).

Reino Unido es el país más dinámico de 2022 con un aumento del 34,16% en el total de mercancías y del 25,14% en contenedores. También destacan como países que han crecido en 2022, Nigeria (+39,64%), Bélgica (+34,11% y Países Bajos (13%).


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