El 94% de las exportaciones chilenas van hoy a mercados con acuerdos comerciales vigentes

Un exhaustivo análisis del panorama del comercio internacional de Chile hizo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de RR.EE., en una publicación que fue presentada este miércoles por el director general de institución, Andrés Rebolledo, en un acto realizado en la Universidad de Concepción y que contó con la presencia de autoridades regionales.

Dicho estudio considera, entre varios otros aspectos, el ranking del intercambio comercial, las cifras con los principales socios internacionales, el comercio exterior desde la perspectiva de las regiones, el aporte de las pymes a las exportaciones chilenas, inversiones de Chile en el exterior, lo que representan las pymes entre las empresas exportadoras, además de la estrategia pública de promoción comercial en los mercados internacionales.

“Los 24 acuerdos comerciales suscritos por Chile con 63 economías en las últimas décadas, han sido instrumentos indispensables para el mejor acceso de los productos chilenos en los mercados internacionales”, dijo Rebolledo, al intervenir en el acto de lanzamiento de esta publicación denominada “Informe Anual de Comercio Exterior 2014 -2015”, editado por la DIRECON.

El documento contempla también un análisis del comportamiento de la economía internacional y del comercio mundial; del tipo de cambio y los términos de intercambio; se desglosan los beneficios de los acuerdos comerciales que Chile tiene en vigencia, y se detallan los aranceles efectivos de las importaciones y de las exportaciones chilenas.

Además, el informe pone sobre la mesa los nuevos temas que toman fuerza en la agenda del comercio mundial. “Los nuevos desafíos se relacionan con avanzar en nuevas áreas de la política comercial que incluyen principalmente la inserción de Chile en las Cadenas Globales de Valor, comercio y cambio climático, mayor participación de las mujeres en las empresas, apoyo a las pymes exportadoras y comercio electrónico (e-commerce)”, explicó Rebolledo.

Comercio exterior de Chile y ranking de intercambio comercial
En 2014, el intercambio comercial de Chile totalizó US$147.834 millones. El 92,4% del comercio se materializó con mercados con los que se tienen acuerdos comerciales vigentes. Cabe destacar que los cinco principales socios comerciales del país explicaron el 70% del comercio total en 2014, y los primeros diez cerca del 84% del total.

Según el documento, Asia es la región del mundo que concentra el mayor intercambio comercial de Chile, con un 40,8%, seguido de América del Norte con un 20,1%, América del Sur con 17,5% y Europa con 16,3%. Estas cuatro regiones representaron cerca del 95% del intercambio comercial de Chile. En tanto, con Centroamérica y el Caribe se materializó el 1,6% del intercambio comercial del país con el mundo; Oceanía representó el 1% y África el 0,6%.

Respecto del intercambio comercial con los principales socios, China representó un 23% del comercio exterior de Chile, lo que lo convierte en el principal socio con un intercambio comercial de US$33.534 millones. El gigante asiático fue el principal destino de las exportaciones chilenas con una participación del 24%, y el principal proveedor con un peso relativo del 21% durante el año 2014.

Por su parte, Estados Unidos representó cerca de un 16% del comercio exterior chileno, situándolo como el segundo socio en importancia para Chile, después de China. Estados Unidos fue el tercer destino de las exportaciones chilenas, luego de China y la Unión Europea, con envíos por US$9.275 millones durante 2014. La Unión Europea fue el tercer socio de Chile, significando un 14% del comercio exterior nacional. Entre los principales destinos de los envíos chilenos, la UE se ubicó en el segundo puesto, después de China, y como proveedores en el tercer lugar.

A su vez, En 2014, cerca del 94% de los envíos al exterior, equivalente a US$70.946 millones, fueron destinados a economías con las que Chile tiene acuerdos comerciales vigentes.

Énfasis en América Latina

El entorno regional representa el 22% del comercio exterior chileno, siendo el principal mercado para la industria manufacturera nacional. El gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado una decidida política comercial de acercamiento a América Latina.

Además, el compromiso de convergencia en la diversidad, entre los países de la Alianza del Pacífico y Mercosur, impulsado por Chile, es el componente de una política exterior que apunta a fortalecer el conjunto de la región en un mundo en que los bloques tienen una importancia determinante en los asuntos mundiales, expresa el documento.

Exportaciones regionales

Un aspecto muy relevante del informe es que aborda el impacto de los acuerdos comerciales en regiones. Por ejemplo, en 2014 las exportaciones chilenas provinieron principalmente desde la región de Antofagasta y Metropolitana. En ambas, el cobre representó una importante proporción de los envíos totales, siendo el 75% para la primera y el 29% para la segunda. En tanto, O’Higgins y Maule siguen en importancia según el monto exportado. La canasta de envíos desde estas regiones se concentra en productos de los sectores silvoagropecuario y pesca e industrial.

Cabe destacar que, en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, colindantes entre sí, el vino embotellado destacó como uno de los principales productos en su oferta exportadora. Además, de las 15 regiones, ocho anotaron tasas de variación positivas en las exportaciones totales del año, destacándose el alza de Los Ríos de 39%, Magallanes de 35% y Los Lagos de 21%.

En el caso de Los Ríos, el crecimiento se dio en todos los sectores productivos de la región. Asimismo, en la zona comprendida entre el Maule y Magallanes (a excepción de Aysén), las exportaciones totales tuvieron alzas, con una importante presencia de productos industriales. En tanto, las exportaciones de fruta provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes crecieron fuertemente, por sobre el 31%, constituyendo para las cuatro primeras una parte importante de las ventas externas y del incremento del sector agropecuario.

Comercio mundial de servicios

Otro sector de relevancia para Chile, según revela el documento de la DIRECON, es el comercio de servicios, indicando que durante los últimos diez años, este se ha expandido a una tasa media anual de 6,0%: las exportaciones crecieron a un promedio anual de 4,8%, mientras las importaciones lo hicieron a una tasa de 7,0%. De esta forma, si para el año 2005 las exportaciones de servicios eran US$7.167 millones, al año 2014 sumaron US$10.967 millones.

Apoyo a pymes

En otra parte del informe, se indica que junto a otros organismos de fomento, capacitación y crédito, DIRECON–ProChile ha puesto énfasis en potenciar el apoyo a las pymes exportadoras a través de múltiples iniciativas, por ejemplo la creación de 15 centros Pyme Exporta en cada una de las regiones del país, así como la coordinación con los programas de fomento productivo de Corfo y los Centros de Desarrollo Empresarial que implementará Sercotec.

“De acuerdo a la última caracterización de empresas chilenas según su tramo de ventas -realizada por el Servicio de Impuestos Internos para el año comercial 2013-, en Chile existe un total de 1.014.482 empresas, de las cuales solo el 0,8% realiza exportaciones. El tramo de ventas “Grande” registró un total de 2.804 empresas exportadoras, que justificaron en su conjunto el 97% de las exportaciones chilenas totales. Por su parte, de las 206.773 empresas pymes registradas por el SII, únicamente 3.674 son exportadoras; es decir solo el 1,8% exporta”, precisa.

En este sentido el director de la DIRECON manifestó que “la pyme chilena genera el 36% de los empleos del país, no obstante, su participación en el valor total exportado es de tan solo el 2% de los envíos al exterior. Por esa razón, queremos cambiar dicho escenario”.

Inversiones de Chile en el exterior

Según el informe anual de la Direcon, entre 1990- 2014 la inversión materializada en el exterior por empresas chilenas totalizó US$99.959 millones. Hoy existe un número superior a las 1.200 empresas chilenas ejecutando más de 3.000 proyectos en el exterior, que se distribuyen en más de 60 países. Diez países concentran un 93,7% de las inversiones materializadas a la fecha, ellos son: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, México, Bélgica y Panamá.

Las inversiones del último período se han caracterizado por el fuerte incremento en el sector de los servicios, particularmente el retail, y la industria manufacturera. Actualmente, se aprecia una fuerte presencia de capitales chilenos en Brasil, Colombia y Perú, que se suman a Argentina, como principales destinos de la inversión chilena en el exterior.

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