Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La empresa chilena One Log1stic recibirá, en el cuarto foro mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, su certificación en “Logística Justa”.
Así lo detalló a PortalPortuario.cl, la gerente de One Log1stic, Jennifer Guzmán, quien -además- ha sido convocada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) para servir de moderadora en uno de los conversatorios que se llevarán a cabo en el encuentro que tendrá espacio entre los días 14 y 16 de mayo en Monterrey, México.
Guzmán indicó a este medio que, de momento, son la única empresa de Chile que cuenta con esta certificación internacional, cuyo proceso de obtención iniciaron en julio del año pasado, recibiendo la confirmación -luego- en octubre, proceso que terminará oficialmente en mayo con la entrega de los documentos y distintivos durante una ceremonia que se efectuará con motivo del foro.
“Para nosotros es importante, porque somos la primera empresa en Chile de asesoría en comercio exterior que recibe esta certificación. De alguna manera, esto nos permite tener las credenciales suficientes para salir al mercado y decirle a nuestros clientes que nosotros cobramos lo justo, porque en el comercio exterior no hay precios de lista, sino de mercado”, dijo la ejecutiva.
Jennifer Guzmán explicó que el servicio de One Log1stic está enfocado fundamentalmente en las pymes importadoras y exportadoras a las que orientan sobre los costos logísticos globales en las operaciones de intercambio comercial a nivel internacional.
“Nosotros damos el valor final a los clientes de los costos logísticos entre Chile y sus proveedores antes de que hagan el pago para el caso de las importaciones. Entonces a nuestros clientes, les damos poder de decisión al entregarles los precios cotizados sin ‘cobros sorpresa’ y, para las exportaciones, nosotros priorizamos los valores FOB para que nuestros clientes puedan salir al mercado internacional a vender sus productos”, explicó Guzmán.
“Más que información entregamos certeza para que los clientes puedan proyectar sus costos en base al producto que los clientes quieren ofrecer o el equipo que quieran adquirir para sus activos, o sea que efectivamente sean los valores que van a pagar y que no haya cobros extra. Lo hacemos analizando todos los aspectos, tanto internacionales como locales en relación al tipo de carga, porque hay algunas cargas que necesitan certificaciones o autorizaciones por instituciones públicas y nosotros damos esa información”, añadió.
Al mismo tiempo, Guzmán sostuvo que su empresa, además, visualiza -gracias al diálogo con provedores de todos los rubros de la cadena logística- distintas alternativas de rutas para los productos que se comercian. De esta manera, en caso de contingencias, sus más de 50 clientes puedan recibir orientación sobre las mejores opciones para mover sus cargas sin incurrir en mayores gastos adicionales.