Empresarios temen que tensiones en el Mar Rojo provoquen cuellos de botella duraderos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Empresarios advierten que la interrupción del transporte marítimo en el Mar Rojo, causada por los ataques de los militantes hutíes de Yemen, podría afectar las cadenas de suministro durante meses y provocar una escasez de los buques necesarios para transportar combustible.

Las agresiones de la milicia hutí a navíos en la región han ralentizado el comercio entre Asia y Europa y han alarmado a las principales potencias, una escalada de la guerra de más de tres meses de Israel contra los militantes palestinos de Hamas en Gaza.

Los hutíes dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos y han amenazado con ampliar los ataques para incluir a buques estadounidenses en respuesta a los ataques de aquel país y de Reino Unido en sus sitios en Yemen.

Italia quiere que los miembros de la Unión Europea (UE) acuerden la próxima semana crear una misión de seguridad marítima de la UE para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible, según dio cuenta el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.

En el frente diplomático, la India está en negociaciones con Irán sobre los ataques, acorde una fuente del gobierno indio, añadiendo que el ministro de Asuntos Exteriores de aquella nación estuvo en Irán esta semana para conversar con su homólogo.

Maersk y otras grandes líneas navieras han dado instrucciones a cientos de buques comerciales para que se mantengan alejados del Mar Rojo, enviándolos por una ruta más larga alrededor de África o haciendo una pausa hasta que se pueda garantizar la seguridad de los navíos.

“Esto es extremadamente perturbador porque cerca del 20% del comercio mundial transita a través del estrecho de Bab al-Mandab (hacia el Mar Rojo)”, indicó el director ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc.

“Es una de las arterias más importantes del comercio global y de las cadenas de suministro globales y está obstruida en este momento”, comentó a Reuters en el Foro de Mercados Globales en Davos.

Las tarifas de flete se han más que duplicado desde principios de diciembre, según el índice mundial de contenedores de la consultora marítima Drewry, mientras que fuentes de seguros dicen que las primas de riesgo de guerra para los envíos a través del Mar Rojo también se han incrementado.

Los ejecutivos bancarios han dicho que les preocupa que la crisis pueda crear presiones inflacionarias que, en última instancia, podrían retrasar o revertir los recortes de las tasas de interés.

Los ataques están causando grandes perturbaciones en los puertos italianos, dicen los operadores, y alimentando los temores de que una crisis prolongada pueda obligar a las empresas a redefinir rutas y alejar el tráfico del Mediterráneo de forma más permanente.

La ruta marítima alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica puede añadir entre 10 y 14 días al viaje en comparación con un paso a través del Mar Rojo hasta el Canal de Suez.

Los ataques prolongados de los hutíes a los barcos provocarían una escasez de buques cisterna, afirmó el director general del gigante petrolero saudita Aramco.

“Si es a corto plazo, los camiones cisterna podrían estar disponibles… Pero si es a más largo plazo, podría ser un problema”, señaló el director general Amin Nasser en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial.


 

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