Empresas del sector logístico portuario de Antofagasta realizan simulacro de accidente en carretera ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta (CSPA) desarrolló un simulacro de accidente vehicular con materiales peligrosos y rescate de heridos en Autopista Antofagasta, en la Ruta 1 con B400. El ejercicio contó con la presencia del alcalde de la comuna, quien materializó su ingreso al CSPA, mediante la firma del acta de compromiso.

El presidente del Círculo, Claudio Reyes, señaló que “la importancia de este simulacro radica en mejorar la coordinación de los medios humanos y materiales de las instituciones estatales con las privadas, con el fin de minimizar los daños a las personas y el medio ambiente. El resultado del ejercicio fue bastante favorable porque logramos una comunicación efectiva entre las distintas organizaciones y coordinación de los recursos para atender la emergencia”.

El alcalde de la municipalidad de Antofagasta, Jonathan Velásquez;  expresó  que “una emergencia de este tipo puede ocurrir en cualquier momento, por esta razón destaco el ejercicio de emergencia que realizó hoy el Círculo, y que resulta de mucha importancia para reforzar la respuesta de la comuna ante una emergencia, porque el objetivo es resguardar la salud, calidad de vida y bienestar de los antofagastinos, es un doble esfuerzo que se haya logrado esta actividad, gracias a la voluntad de cooperación de este organismo”.

El simulacro consistió en la atención de un accidente vehicular donde se involucraron dos vehículos de carga con materiales peligros (nitrato de amonio 5.1, según NCh 382/2017) y un vehículo particular.

En la primera fase del ejercicio, personal especializado de Autopista Antofagasta y en coordinación con Bomberos de Rescate Vehicular de la Octava Compañía, realizó el rescate de una persona con fracturas de diversa consideración del vehículo particular, la que fue estabilizada y entregada a ambulancia de Autopista, acondicionada para esta emergencia.

El segundo escenario se enfocó en la contención del material peligroso derramado a causa de la colisión desde los vehículos mayores de carga, -en que ambos conductores resultaron con lesiones de carácter leve-, el personal de bomberos de la Sexta Compañía, especialistas en materiales peligrosos, aislaron el lugar constatando la baja afectación a la comunidad; mediante el comando conjunto integrado solicitó la activación de las respectivas brigadas de emergencia de las empresas dueñas del material transportado, procediendo a la recuperación y neutralización del material derramado y disponiendo su retiro seguro del lugar.

El ejercicio fue protagonizado por la Onemi, Bomberos de Antofagasta, Autopistas Antofagasta, Orica Chile, Maxam, Rhemer, Suatrans, IST, empresas transportistas y contó con la colaboración de los integrantes del Círculo.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias