Por Redacción PortalPortuario.cl
Empresas Taylor, radicada hace 50 años en Valparaíso, está “atenta” a las posiblidades de negocio que podrían surgir durante los próximos meses en los puertos peruanos, donde recientemente acaban de poner en servicio dos remolcadores.
“En Perú, la realidad es que Callao sigue siendo un puerto tremendamente importante. En Paita, en el norte, hay un desarrollo bastante interesante y, la verdad, es que estamos atentos a lo que pueda aparecer en los próximos meses en los puertos peruanos. Estamos mirando qué es lo que pasa ahí y en qué momento pueden aparecer oportunidades. De todas manera estamos siempre con la visión puesta sobre el desarrollo de los puertos para ver que oportunidades se presentan”, dijo a PortalPortuario.cl, Simon Mackenzie, Chief Operations Officer de Empresas Taylor.
Respecto de las operaciones a nivel nacional, Mackenzie apuntó que “en Chile, la concentración en el Puerto de San Antonio es muy importante para nosotros, lo mismo en Valparaíso y en los puertos del norte, especialmente con su proyección hacia Bolivia, Arica e Iquique son relevantes. Estamos con oficinas en Bolivia generando operaciones logísticas y de servicios navieros”.
Sobre los hechos más relevantes de la empresa a lo largo del 2016, el ejecutivo resaltó la ejecución de su plan de inversiones a nivel nacional e internacional.
“Este año hemos hecho un programa de inversiones, hemos incoporado una lancha en la bahía de Concepción, se están programando más unidades para distintos puertos de Chile. En Perú hemos recidido dos remolcadores de última generación sumamente modernos y la verdad es que son una joya de unidades, son dos gemelos pero una con equipamiento para trabajar en terminales de alta complejidad que cuentan con una buena potencia. Las lanchas acá van a estar para servicio portuario, todo esto está mirando al crecimiento portuario de la empresa año donde cumplimos 50 años de vida y nos estamos proyectando para los próximos 50”, señaló.
“Mantenerse con paciencia y firmeza”
En relación a la actividad del 2016, Simon Mackenzie aseguró que ha sido un año complejo debido a las bajas tarifas y sobreofertas. Sin embargo, apuntó que esos son los momentos para mantener una posición de liderazgo para apostar al crecimiento post crisis.
“El año ha sido complicado y complejo, el negocio marítimo está muy expuesto a los vaivenes internacionales y lo que pasa en el resto del mundo. La industria marítima está pasando por un momento muy complicado con desafíos y muy pocas posibilidades de remontar con rapidez. La realidad, es que hay que mantener una posición, mantenerse con paciencia y firmeza buscando negocios que sirvan para sobrellevar un período de bajas tarifas, sobreofertas de la industria naviera y una época que viene donde el servicio al cliente, no sólo marítimo sino que como cadena completa, es tremendamente importante. Eso es lo que nos va a dar el crecimiento futuro”, fundamentó.
Proyección 2017
En lo relativo al 2017, el ejecutivo comentó que sus proyectos estarán enfocados en el área marítima y servicio a los terminales portuarios.
“El 2017, como se ve en las inversiones, nuestros proyectos están en el área marítima al servicio de las puertos, las navieras y a nuestros clientes. Un enfoque muy sólido a calidad de servicio en la atención a los clientes que requieren que su carga se mueva de forma segura y eficiente. Y es ahí donde están fundamentadas nuestras inversiones los próximos doce meses”, mencionó.