Por José Francisco Díaz, desde San Antonio.
@PortalPortuario
En las instalaciones de Puerto Central; en San Antonio, ejecutivos y dirigentes portuarios junto a los subsecretarios de Transporte, Carlos Melo, y del Trabajo, Francisco Díaz, lanzaron el piloto de implementación del Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria (SCCNLP), de acuerdo a la Ley Corta de Puertos.
El sistema, además de San Antonio, será incorporado en los terminales de San Vicente, Tocopilla y Punta Arenas en su primera etapa, pero se espera que la habilitación total se concrete en 2018.
“Estamos lanzando lo que es el piloto, la aplicación ya práctica en cuatro puertos de Chile de lo que es el sistema de cumplimiento normativo laboral en materia de puertos. Este es un compromiso que emana de lo que fue la Ley Corta de Puertos que se aprueba hace tres años y que ha ido cumpliendo paso a paso sus compromisos con los trabajadores y con las empresas”, dijo el subsecretario del Trabajo.
Díaz explicó que el sistema se trata de una plataforma web que registra de forma biométrica las jornadas de trabajo, descansos y tipo de contrato que tienen los trabajores, permitiendo a los entes fiscalizadores como la Dirección del Trabajo efectuar una fiscalización de forma remota.
“La Ley Corta de Puertos gatilla este compromiso, la misma Ley crea el fondo de modernización portuaria que administra el Ministerio de Transporte y en ese sentido nos parece uno de los aspectos relevantes para modernizar el sector para garantizar su desarrollo hacia el futuro contar con herramientas tecnológicas que permitan hacer una adecuada fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral”, complementó Carlos Melo, subsecretario de Transportes.
Eduardo Araya, dirigente portuario de San Antonio, señaló que “este sistema va a ser fundamental, porque hoy día vamos a saber qué portuario está (en puerto) y si está cumpliendo las normas. Lo importante de este sistema es que de una vez por todas se van a fiscalizar como deben ser las cosas dentro de los terminales, creemos que aquí va a ser fácil, pero otros puertos van a necesitar más estos sistemas”.
Consuelo Cánaves, gerente general de Muellaje Central, acotó que “nosotros en Puerto Central aceptamos el desafío que nos planteó la autoridad y estamos partiendo como puerto piloto en las definiciones hoy día necesarias para que este sistema se ponga en marcha. Estamos durante todo septiembre y octubre subiendo toda la información al sistema, los trabajadores, los tipos de contrato que es bastante información que hay que incorporar al sistema, pero confiamos que, en definitiva, es una herramienta que una tecnología de punta y que nosotros también con nuestra propia tecnología va a generar un espacio común de información que va a ir en beneficio de los trabajadores, de la empresa y también de la autoridad”.
“Esto tiene alcance en seguridad, alcance en control y alcance en condiciones de trabajo. Cuando iniciamos la aplicación de esta ley, teníamos más o menos 65 accidentes en el puerto por un millón de horas trabajadas, lo hemos bajado a 14 accidentes por millón de horas trabajadas y tenemos la meta de bajar de 12 y un cliente importante que los sanantoninos conocen que es El Teniente, que es la mina de cobre, tiene menos de 1, por lo que tenemos un largo camino que recorrer en materia de seguridad y por qué hago esta reflexión, porque una de las materias que planteó esta ley es el trabajo de los comités paritarios y estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho con las empresas y trabajadores para que sea más seguro este lugar”, complementó Aldo Signorelli, gerente general de Puerto San Antonio.
Signorelli, además, resaltó que el financiamiento de esta mejora fue un esfuerzo de los clientes exportadores y también de los concesionarios que debieron aportar recursos para el fondo de modernización portuaria que comienza aplicarse con la implementación de este tipo de tecnologías.