Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Comenzaron a regir los alcances de la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial de Chile con India, instrumento que aumentó de 474 a cerca de 2.800 los productos contemplados en las preferencias arancelarias y que para el caso chileno, favorecerá especialmente las exportaciones de alimentos, las que gozarán ahora de importantes ventajas competitivas para acceder a ese mercado de más de 1.200 millones de habitantes.
“Esto es parte de la política comercial de Chile implementada en las últimas décadas orientada a abrir nuevas oportunidades para el comercio de nuestro país. En concreto, la puesta en marcha de este acuerdo con India implicará que al menos el 80% de nuestra oferta exportable a ese país, obtendrá ventajas para acceder a ese mercado”, dijo el director general (s) de Relaciones Económicas Internacionales de la Direcon, Pablo Urria, quien expuso en un seminario sobre este acuerdo, realizado en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En el evento expuso también el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de embajador especial para la región Asia-Pacífico, quien señaló que el alto crecimiento económico de India, con una tasa proyectada para 2017 de 7,2%, su estabilidad democrática y la apertura a la inversión extranjera, son factores que estimularán más el comercio con Chile.
Por su parte, la embajadora de la India en Chile, Anita Nayar, destacó el tamaño de ese mercado, la competitividad de su industria y la tecnología, indicando que la profundización del acuerdo significará también una mayor presencia de India en Chile.
Producto de dicho acuerdo, en el caso de los productos chilenos con preferencias arancelarias, éstos pasaron de 178 a 1031 y en el caso de los productos de origen indio, pasaron de 296 a 1798. Entre los bienes chilenos que se suman a dichas rebajas, destacan los productos agrícolas: cerezas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates, cerezas en conserva, cóctel de frutas, jugos de uvas y manzanas. A diferencia del acuerdo original, producto del proceso de profundización, tendrán márgenes de preferencia arancelaria en promedio entre un 80% y 100%.
Además de los bienes incluidos en esta nueva negociación, hay otros productos que ya estaban incorporados y cuya preferencia se mejoró. En esta categoría se cuentan concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne de cerdo y carne de aves.
También, el acuerdo incluyó reglas de origen específicas acordes a las realidades productivas y comerciales de ambos países, con lo cual también el sector agroalimentario chileno será beneficiado. Asimismo, se incorporaron capítulos de obstáculos técnicos al comercio y de medidas sanitarias y fitosanitarias, los cuales ayudarán a eliminar barreras no arancelarias, generar mayo certeza y facilitar el comercio.
“Creemos que se abre una enorme oportunidad para diversificar los envíos de Chile a India, hasta ahora muy concentrados en materias primas y también los consumidores se podrán beneficiar accediendo a muchos bienes importados desde India, que ahora entrarán con precios más competitivos al país”, dijo por su parte, Gastón Levín, vicepresidente de la Sofofa.
La agregada comercial de Chile en India, Carolina Vásquez, expuso entre otros aspectos, la evolución de las tendencias del consumidor indio, la demanda por nuevos productos y el fuerte crecimiento de la clase media local.
Proyecciones e Intercambio comercial
India es un mercado de gran proyección de crecimiento económico en el mundo. Hoy es la séptima economía mundial y se estima que en los próximos años liderará el crecimiento poblacional mundial, con mayor acceso a la educación y que seguirá surgiendo una importante clase media, con ingresos per cápita crecientes y con una alta demanda por bienes de mayor valor agregado.
En el año 2016 el intercambio comercial entre Chile e India sumó USD 2.127 millones. Las exportaciones chilenas a ese país (FOB) totalizaron USD 1.401 millones, mientras que las importaciones chilenas desde India, llegaron a los USD 726 millones.