Envíos peruanos de limones a Chile se contraen ante “bajos precios” del mercado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las exportaciones de limón desde el Perú al mercado chileno ha presentado una recaída en los primeros cinco meses de 2022, lo que se debería ante “los bajos precios que ofrece este mercado”, según comunicó FreshFruit.

En línea con lo anterior, los envíos del cítrico peruano a Chile sumaron 4.643 toneladas por USD 3.6 millones, presentando una contracción de 24% en volumen y 21% en valor con respecto a similar periodo en el 2021.

Bajo este contexto, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador recalcó que “en los primeros meses del año, Chile se posicionó como el segundo destino del limón peruano, con 29% de participación (24 puntos porcentuales menos), desplazado por Estados Unidos”.

“La contracción de los envíos peruanos en Chile ocurrió debido a los bajos precios que ofrece este mercado. Frente a Estados Unidos y Europa, Chile empezó a perder atractivo para los empresarios peruanos, quienes empezaron a priorizar otros mercados para incrementar sus retornos”, puntualizó la privada.

Los mayores envíos de limón peruano estuvieron impulsados por Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos, mercados que tuvieron una participación conjunta de 58%. Escenario distinto al de 2021, cuando el principal destino al que se enviaba el cítrico era Chile; pese a lo anterior, desde la compañía se enfatizó que el mercado chileno “no tuvo un buen inicio, pero se le debe prestar atención porque aún mantiene una participación importante”.

Agroexportación

Después de varios años con una dinámica particular, en el 2022 se esperaba un incremento de 10% para las exportaciones peruanas de limón, impulsado por la reactivación de los sectores industriales en otros países. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, los envíos del cítrico peruano alcanzaron las 16.007 toneladas por USD 17.5 millones, lo que significó un incremento de 39% en volumen y 59% en valor con respecto a similar periodo el año anterior, según informó FreshFruit.

Cabe mencionar que, en este periodo, el limón es el único cítrico peruano que ha tenido un incremento en sus envíos, ya que la mandarina se contrajo 8% en volumen y 4% en valor, aunque se espera que en los siguientes meses vuelva a la senda del crecimiento con el inicio de la campaña de variedades tardías. En el caso de la naranja, aunque aún no inicia la campaña, se espera que el cítrico se mantenga en valores similares al año anterior.


 

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