Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con la ejecución de las obras de la segunda etapa de modernización del Muelle Prat de Punta Arenas, EPAustral conseguirá amarrar a unos 15 cruceros de 290 metros de eslora. De esta manera, se facilitará el embarque y desembarque de turistas que, de no contar con la mejora, tendrían que llegar a tierra en lanchas tender.
La gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Patricia López, aseguró que, pese a que podrán atender embarcaciones de mayor tamaño, las más grandes; es decir, aquellas de 300 a 320 metros de largo deberán continuar a la gira durante las temporadas de cruceros.
“Vamos a poder alcanzar el umbral de los 290 metros que son, más o menos, 15 a 16 naves a la temporada adicional que hoy no se reciben atracadas de un total de 140 naves”, señaló.
“Esto tiene una serie de beneficios, porque al final del día este proyecto se hizo con el fin, dadas las condiciones climáticas de la región, el uso de tenders no es lo ideal, porque muchas veces hay condiciones de viento más desfavorables, entonces lo ideal es tener el buque atracado para el embarque y desembarque directo a muelle”, agregó.
Esta temporada 2019/ 2020, la EPAustral espera la atención de 97 mil personas. Además habrá varias recaladas simultáneas durante el ciclo.
Las obras de mejoramiento del Muelle Prat, en lo que refiere a su segunda etapa, se licitarán en diciembre y la ejecución tomaría de tres a cuatro meses con una inversión de USD 3 millones que se suman a los 10 millones de la moneda estadounidense que costó la extensión concretada en la primera fase y que ya permite el amarre de buques de hasta 250 metros de largo.
De esta manera, la estructura estaría en condiciones de recibir buques de 290 metros de eslora a partir de 2020.