Ernesto Piwonka dice que el Puerto de Coquimbo tiene “ambiciones” a pesar de no tener un “tremendo tonelaje”

Por Sofía Navarro/A.O

@PortalPortuario


El nuevo gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Ernesto Piwonka, aseguró que el puerto “no tiene un tremendo tonelaje” en comparación a Valparaíso y San Antonio -los dos principales del país-, pero que -a pesar de esto- tiene “ambiciones”, las cuales están demarcadas por el fortalecimiento de su comunidad logística, la relación con la ciudadanía y la pronta inauguración del proyecto de expansión del Sitio 3 a cargo del concesionario Terminal Puerto Coquimbo. Las nueva infraestructura, el pasado mes de junio, superó el 80% de avance y ya cuenta con sus dos grúas móviles montadas.

“Somos un puerto que, hoy, no tiene un tremendo tonelaje comparado con Valparaíso y San Antonio, pero tenemos ambiciones. Ahí, estamos con un proyecto de desarrollo interesante, de un nuevo sitio que nos va a traer, sin duda, un gran desafío y muchas más líneas de negocio”, dijo en conversación con PortalPortuario.

Piwonka remarcó que “justo en esas líneas de negocio y más tonelaje, tenemos desafíos que enfrentar”.

“Estamos a punto de inaugurar el sitio 3, eso va a ser dentro de este año el último trimestre. La incorporación de ese sitio, junto con grúas,  nos va a permitir mejorar la capacidad de transferencia, no solamente la capacidad física, sino que vamos a tener más calado en el fondo, más frente de atraque y mejor rendimiento y, eso, estimamos que nos va a traer volúmenes interesantes de carga que -hoy día- no está pasando por el puerto y lo importante es que es carga que, en buena parte, se está generando en la propia región, entonces hay un interés evidente de tratar de captar carga que se genere en la región para que se quede en su puerto”, profundizó.

Como desafíos que vienen aparejados a la ampliación y potencial aumento de los volúmenes, Piwonka sostuvo que se deben desarrollar una serie de servicios que ayuden a soportar ese crecimiento.

“Tenemos que desarrollar servicios anexos a esa cadena logística, en particular, lo que tiene que ver con la fruta. Necesitamos tener un sitio para que esa carga de inspección en origen y la carga de la fruta que va a Estados Unidos no tenga que inspeccionarse en destino, lo que tiene una serie de mejoras del punto de vista de la eficiencia, de evitar las mermas, de no tener que fumigar en destino con bromuro que también deteriora el producto,etc.. Proyectos tenemos y creemos que nos va a ir bien en los próximos años”, expresó.

El gerente general de la EPCO enfatizó que la ampliación traerá beneficios económicos a la Región de Coquimbo debido a la creación de empleos por la habilitación de nuevos servicios, reducción de tiempos y mayor eficiencia. Se estima, de hecho, que unas 300 mil toneladas de carga producida en esa zona se debe desplazar unos 500 kilómetros al sur en camiones para ser embarcada en los puertos de Valparaíso y San Antonio, por lo que la llegada de buques containeros regulares facilitaría el despacho de esas mercancías a los mercados internacionales.

“Sólo en el hecho de que esas cargas que hoy día se van por puertos de otras regiones se quede en la región, ya genera un beneficio económico evidente para la zona, pero, además, todos estos servicios anexos como la zona de inspección, la zona de regulación de frecuencia, todo eso va generando también más servicios derivados de la carga y también impactan lo mismo en mayor beneficio económico para la ciudad, más empleo y más inversión”, subrayó.

El ejecutivo de la estatal coquimbana expresó, de igual manera, que tienen claridad en relación a fortalecer a la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo como un eje articulador de consenso a favor de la actividad de este sector y a las industrias a las que sirve, pero también de la ciudadanía.

“Si bien es cierto el consenso nunca existe del todo, es importante buscarlo y las diferencias que existan, tratar de resolverlas en la medida de lo posible, porque -en algún minuto- alguien tiene que tomar una decisión, pero teniendo en consideración todo lo que se haya podido plasmar de la comunidad”, apuntó.

Un ejemplo de esto, indicó Piwonka, es la zona externa de regulación de frecuencia, lo cual facilitó el ingreso y salida de vehículos de carga al puerto en la última temporada de la fruta, algo que no sucedía en los anteriores ciclos exportadores.

“La idea de la Comunidad (Logística) es el desarrollo de la zona externa para poder enfrentar y minimizar el impacto en la ciudad. En las temporadas de fruta anteriores, no en la última, teníamos tremendos problemas en el acceso al puerto por el ‘problema del colesterol’ que le llamo yo y que es que se llena de autos y camiones, pero externos al puerto y cuando llegan los camiones con carga al mismo tiempo, generan atochamientos súper complicados de manejar. Hoy día con la zona de regulación de frecuencia, eso prácticamente no existió. Ese cambio fue notorio y la comunidad lo pudo percibir. Entonces nos indica que vamos en la línea correcta”, enfatizó.


 

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