España: Autoridad Portuaria de Almería anota baja en exportación de cargas entre enero y junio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Entre enero y junio de 2020, desde los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (APA) -Carboneras y Almería-, se exportaron 1,4 millones de toneladas de mercancía, volumen que supone un descenso de 3,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta baja se debe a la reducción de 9% en los envíos de mercancía de sólidos a granel, que acumulan 1,18 millones de toneladas. No obstante, pese a esta disminución, Almería se situó como la primera autoridad portuaria española en exportaciones de productos sólidos a granel.

Los principales productos enviados al exterior desde los puertos gestionados por la APA son cemento, triturado de mármol, piedra caliza y, sobre todo, yeso -mineral del que la provincia es la principal productora de España-.

Las exportaciones que continúan su crecimiento continuado son las de mercancía general que, con casi 200.000 toneladas, crecieron 31,6% en el primer semestre. Esta tendencia se mantiene desde el año 2018, cuando se pusieron en marcha las líneas semanales con los hub de Algeciras y Valencia, gracias al acuerdo comercial entre la multinacional almeriense Grupo Cosentino, y las navieras Maersk y MSC, las dos primeras navieras del mundo en el transporte de contenedores.

Asimismo, en el primer semestre del año se incrementaron en 192,1% los envíos a mercados exteriores de productos líquidos a granel, con más de 33.600 toneladas, principalmente aceites.

La importación de mercancías por los puertos de la APA hasta junio se situó en 291.647 toneladas, lo que representa una reducción de 75,8%, caída relacionada con la inactividad de la Central Térmica de Endesa, que dejó de importar carbón a través de la terminal de Carboneras.

Sin embargo, el desembarco de mercancía general procedente del extranjero se vio incrementado casi 19% hasta junio, con más de 191.000 toneladas.

Por su parte, la importación de productos líquidos a granel ascendió a casi 18.000 toneladas, con un incremento de 122,1% en comparación con el primer semestre del año pasado.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias