Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
El Consejo de Ministros de España resolvió aprobar el decreto ley que liberaliza la actividad de la estiba en los puertos de ese país, a fin de dar cumplimiento a un mandato de la Unión Europea que ha mantenido a los trabajadores portuarios en pie de guerra contra el Gobierno hispano con una amenza de huelga que podría iniciarse el 6 de marzo.
El decreto, que ahora pasa al Congreso, prevé ejecutarse en tres años tras su aprobación en el legislativo, buscando que el 75% de los trabajadores contratados provengan del colectivo actual de estibadores, conocidas como Sociedades de Gestión de Trabajadores Portuarios, para, luego bajar a 50% y 25%.
De no cumplir con la liberalización de la estiba, el Gobierno español podía quedar sujeto a una multa diaria de 134 mil euros. De hecho, en los últimos dos años, España acumuló un castigo cercano a los 21,5 millones de la divisa europea
Debido a lo anteior, el ministro de Fomento, íñigo de la Serna llamó a los parlamentarios de su país a actuar con responsabilidad para que faciliten el trámite legislativo de la reforma de la estiba portuaria, así como del consenso necesario entre la patronal y los sindicatos.
“No se entenería que no se facilitara por parte de los grupos que se aprobara la ley para cumplir con una sentencia de la UE”, indicó la autoridad respecto del plazo de un mes con que el Gobierno cuenta para aprobar la reforma.
Según Bruselas, el modelo de la estiba español contradice dos normas comunitarias, el libre establecimiento de las empresas y la libra contratación, por lo que condenó a España a finales de 2014 por las restricciones a la competencia en el sector de la estiba en la que se desempeñan 6.150 trabajadores. De no producirse el cambio, el Tribunal de Justicia de la UE podría incrementar la multa impuesta en 2014 de 28 mil a 134 mil euros.
“Estoy convencido de que ningún grupo parlamentario quiere que se vayan acumulando los millones de euros como deuda del Gobierno de España”, sostuvo de la Serna.
De la Serna insistió en que el decreto ley se ajusta estrictamente a la sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo (TJUE) de diciembre de 2014, que exige liberar el sector, el único en España donde no existe la libre contratación de los trabajadores, y reiteró que “ha flexibilizado al máximo a favor de los trabajadores el texto hasta el límite de lo que permite la UE”.
Nuevo Modelo
El nuevo modelo elimina la obligatoriedad de participar en el capital de compañías y establece la libre contratación de los trabajadores que cumplan con los requisitos de capacitación establecidos (titulación académica o certificados de profesionalidad con al menos 100 jornadas de experiencia). Se prevén distintas fórmulas de contratación: la directa por la empresa estibadora o la cesión temporal por los Centros Portuarios de Empleo y por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
Durante el período transitorio de tres años, las empresas deben mantener cotas de contratación de estibadores procedentes de las sagep del 75 % el primer año, del 50 % el segundo y del 25 % el tercero.
El Gobierno español ha desarrollado, debido al anuncio de paralizaciones en rechazo a la medida programado para el próximo 6 de marzo, un plan de contingencia para evitar un posible desabastecimiento.