Por Redacción PortalPortuario.cl
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Comenzaron las obras del desarrollo de la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Port de Tarragona, luego que la Autoridad Portuaria adjudicara las obras de ejecución del vial del perímetro noreste que dará acceso al interior de la Zona de Actividades Logísticas.
Esta carretera conectará con el interior del Port de Tarragona por el muelle de Cantàbria y la carretera C-31b y la TV-3146 a través de otros proyectos que se licitarán en los próximos meses.
Este primer proyecto marca el inicio de las obras de urbanización de la ZAL, lo que supone una inversión de 30 millones de euros a ejecutar en el periodo 2021-2023 con el fin de poder acoger inversiones en el Plan Horizonte 2023, marcado por la Autoridad Portuaria como punto de inflexión para el crecimiento del puerto en movimientos existentes y nuevos, especialmente en carga general.
El proyecto irá acompañado de otras inversiones estratégicas como la mejora y modernización de la terminal intermodal de La Boella (20 millones de euros) que permitirá enviar ocho trenes diarios de los cuales cinco conectarán con el norte de Europa y tres con la Península Ibérica. El 2023 también será el año en el que está previsto que entre en funcionamiento en Guadalajara la PortTarragona Terminal (15 millones de euros).
La iniciativa adjudicada incluye la ejecución de una carretera de dos carriles en cada sentido, con dos rotondas intermedias para conectar la ZAL con los diferentes accesos y el interior del Port de Tarragona, así como la sustitución y desvío de los diferentes servicios afectados.
Las obras de urbanización de la ZAL continuarán durante los próximos años hasta finales de 2023. La inversión destinada a la configuración de la primera fase de los diferentes accesos viales y ferroviarios a la ZAL del Port de Tarragona es de 10 millones de euros, y supone un tercio de un total de 30 millones de euros que se destinarán a desarrollar urbanísticamente toda la ZAL.