España: Port Tarragona cierra 2023 con 33,3 millones de toneladas manejadas

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Tarragona cerró el año 2023 con 33.030.021 toneladas en movimiento de mercancías, resultado impulsado principalmente por nuevos récords en productos agroalimentarios y crudo de petróleo.

Este comportamiento de los movimientos tradicionales le sitúa como el puerto que más crece en la lista de los 10 puertos con mayor movimiento del sistema portuario estatal español y le permite compensar la disminución de productos como el carbón y la carga general contenida.

Los cereales, piensos y harinas alcanzaron 7,6 millones de toneladas (+28,5% respecto a 2022) y el crudo de petróleo llegó a 9,8 millones de toneladas (+24,8% respecto a 2022).

Port Tarragona cierra el año 2023 con unos ingresos de más de 64 millones de euros (€64,5M), un resultado similar al del año pasado (64,7M€) y que confirma el salto cualitativo realizado el año pasado.

Los dos últimos ejercicios han supuesto un incremento de ingresos de cerca de 20% respecto a los ejercicios 2021 y anteriores, en los que los resultados oscilaban entre 50 y 57 millones de euros de ventas anuales.

Récord en movimientos estructurales

El movimiento marítimo del año 2023 fue de 33.030.021 millones de toneladas (Mt), 9,9% superior al movimiento del año 2022 que alcanzó unos resultados de 30,05 millones de toneladas. Esto es consecuencia básicamente del buen comportamiento de los tráficos tradicionales del Port, especialmente los líquidos a raudales. Mientras que el movimiento de líquidos a nivel estatal disminuyó 3,7% el año pasado, en Tarragona creció 16,4%, siendo el puerto con el mayor porcentaje de crecimiento en este sector y situándose como el tercer puerto del Estado en importaciones de grandes líquidos.

Líquidos a raudales

Los Líquidos a raudales fue el grupo con mayor movimiento en cifras absolutas con un total de 20.567.743 toneladas y subió 16,4% respecto a 2022. Impulsados ??por el crecimiento del 24,8% del crudo de petróleo (récord histórico) y otros productos petrolíferos en 13,6%.

El movimiento de crudo llegó a 9,79 Mt, 24,8% más que en 2022, que fue un año con parada en las instalaciones de Repsol con incidencia en el tráfico de octubre y noviembre de ese año. El crudo de petróleo ha finalizado el ejercicio estableciendo un nuevo hito histórico tachando los 10 millones de toneladas y superando los 9,72 Mt del año 2019, cuando se estableció un récord en su manipulación. El crudo se mantiene como el principal producto en la actividad del Puerto de Tarragona, en 2023 representa el 27% del tráfico marítimo. Dentro de la serie histórica de este siglo, su peso ha ido variando entre el 21% del 2011 al 30% del 2003.

Sólidos al ocio

El otro gran grupo tractor de los movimientos del Puerto de Tarragona ha sido los sólidos al ocio que aumentan 8,9%, con un incremento de los agroalimentarios (cereales, piensos y harinas) del 28,5% marcando un nuevo récord histórico con 7,6 millones de toneladas. Por otra parte, siguiendo el camino de la sostenibilidad, los muelles tarraconenses han disminuido el movimiento de carbones y coque de petróleo en 53,6%.

En este grupo, el grupo más destacado del ejercicio fue el de los cereales y sus harinas con 6,50 Mt y un crecimiento del 52,7% respecto a los datos de 2022. En 2022 con 4,25 Mt significó el récord histórico del tráfico de cereales, superando los 4,21 Mt de 2019. Los datos de 2023 superan en 2,24 Mt el anterior récord y aumenta el liderazgo del Puerto de Tarragona en este movimiento en España y en el Mediterráneo. Los 6,50 Mt del grupo estadístico de los cereales y sus harinas se convierte en el de mayor movimiento de sólidos a ocio en el Puerto de Tarragona, superando los 6,43 Mt de carbón del año 2008, lo que demuestra un gran cambio de tendencia.

Carga general

La carga general ha sido el único de los tres grupos que disminuye su actividad aunque se ven compensados ??por el incremento en los otros dos grupos de movimientos, líquidos a raudales y sólidos a ocio. Este comportamiento se debe básicamente a la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores en el Muelle de Andalucía, en la que se está trabajando por una nueva concesión, y por el cierre de la línea Ro-Ro con Turquía a finales del ejercicio 2022, ligeramente compensado por el destacable incremento de contenedor refrigerado (+18% TEUs refrigerados).

El movimiento de productos siderúrgicos fue de 682 miles de toneladas, 12,9% superior al ejercicio 2022 y se sitúa como el segundo año con mayor actividad. Crece tanto la importación (+18%) como la exportación (+13%). En estos resultados se ha intervenido el hecho de que se han doblado las importaciones desde el norte de África hasta 175.000 toneladas. En cuanto a exportaciones, Reino Unido supone el 33% de nuestro mercado y sigue creciendo (+40% respecto al año pasado). Y otros países relevantes para exportación son Israel (12,5% cuota de mercado), Rumanía, Grecia y Dinamarca. Este año, también ha habido un 5% de lo que se exporta que, por primera vez, va a EE.UU., nuevo mercado para exportaciones.


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