España: Protesta de agricultores provoca caída en afluencia de camiones en Port de Tarragona

Por Redacción PortalPortuario

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Port Tarragona cifra la afectación de la protesta de los agricultores en una disminución del 86,8% de los camiones que han entrado o salir respecto este lunes.

El puerto explicó que el número de camiones registrados entre las 06:00 y las 14:00 horas fueron de 1.337 camiones, mientras que este martes, en la misma franja de tiempo, se han registrado sólo 176 camiones. El Puerto de Tarragona registró un total de 952.832 camiones y 1.359.000 vehículos el pasado año, lo que significa una media de 4.331 camiones al día y 4.581 vehículos, contando entradas y salidas.

El SEA (Sistema de Entrega de Agroalimentarios) registró 213 entrega de cereales (cargas de almacén a camión) entre las 06:00 y las 14:00 de este martes, mientras que este lunes en el mismo periodo se registraron 337 entregas. Lo que significa una disminución del 36,7% en las entregas de cereales.

La Policía Portuaria mantiene reuniones de coordinación con los Mossos d’Esquadra y las demás fuerzas de seguridad en todo momento para coordinar los dispositivos necesarios para la regulación del tránsito y definir medidas adicionales en caso de necesitar espacios para el aparcamiento de camiones, desvío de tráfico dentro del puerto.

El Puerto de Tarragona es un punto de entrada de diversas frutas tropicales que no compiten ni directa ni indirectamente con las producidas en Cataluña. Entre estas variedades se encuentran el kiwi, la piña y los plátanos. Estas importaciones no suponen una amenaza para los principales productos del campo catalán como, por ejemplo, las frutas dulces como la manzana, la pera o el melocotón. El Puerto de Tarragona mueve de media unas 200.000 toneladas de fruta tropical cada año para abastecer al mercado del Estado.

Cereales para paliar los efectos de la sequía

El puerto, como infraestructura logística, no interviene en la regulación de los precios de los cereales, sino que es una plataforma logística dentro de la cadena de suministro para la entrada de cereales destinados al sector de producción de harinas y piensos para el alimentación animal. Los cereales que llegan por el Port de Tarragona juegan un papel complementario a la producción nacional, especialmente en momentos de sequía.

Durante el año 2023 se importaron más de 7,6 millones toneladas de cereales, piensos y harinas para abastecer al mercado nacional mermado por la reducida cosecha. Se da el caso de que este sector depende de las importaciones para cubrir las carencias provocadas por la baja producción de la cosecha nacional, que se ha visto gravemente afectada después de tres años consecutivos de sequía. Se sitúa las necesidades del mercado español en 25 millones de toneladas de cereales que la cosecha a nivel estatal no cubre ya que en los últimos años se ha situado en torno a los 9 millones de toneladas.


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