España triplica las operaciones de suministro de GNL a buques en 2019

Por Redacción El Vigía.com

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España cierra 2019 con un total de 195 operaciones de bunkering de GNL a buques, en las que se han suministrado un total de 81.704 metros cúbicos.

Los datos ofrecidos por la asociación Gasnam, que posicionan a España como “referente en Europa” en suministro de GNL a buques, destacan el aumento con respecto a las 60 operaciones realizadas en 2018, en las que se suministraron 4.504 metros cúbicos.

De las operaciones realizadas en 2019, 165 han sido del tipo truck-to-ship (el gas se suministra desde una cisterna al buque) y 30 del tipo ship-to-ship (el gas se suministra desde un buque a otro buque).

Estas últimas se han llevado a cabo por cuatro buques de suministro: el Coral Methane de 7.551 metros cúbicos de capacidad, el Coral Fraseri de 10.000 metros cúbicos, el Cardissa de 6.000 metros cúbicos y el Engie Zeebruge, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos.

Desde Gasnam consideran que el bunkering de GNL en España está ganando flexibilidad y eficiencia mediante operaciones multi truck-to-ship que ya se están realizando en los puertos de Huelva y de Valencia. Estas operaciones se realizan con varios camiones cisterna a la vez, aumentando el caudal de transferencia y reduciendo así el tiempo de repostaje.

En cuanto al número de buques propulsados a GNL, en España operan actualmente seis, cuatro ferris y dos cruceros. En los próximos dos años, serán al menos 11 los buques de estas características operando en nuestro país.

A escala global, ya operan 175 buques propulsados a GNL y otros 139 son GNL ready. Esto supone un incremento del 22% con respecto a 2018. Además, otros 72 buques adicionales se encuentran bajo pedido.


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