España: Valenciaport desarrolla plan para impulsar la innovación de la comunidad logística del puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/EFE

@PortalPortuario


La Fundación Valenciaport desarrolló una herramienta estratégica para impulsar la innovación en el Puerto de Valencia, analizar las tendencias de competitividad en el sector y proponer actuaciones en materia de I+D+i orientadas a retos planteados a corto, medio y largo plazo.

Se trata del Plan de I+D+i de la comunidad logística, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), a través de su programa de “Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación”.

En primer lugar, se efectuó una revisión del estado actual de la innovación y la tecnología en el sector logístico portuario, con la colaboración de entidades del entramado científico valenciano, que participaron en los grupos de trabajo relacionados con las diferentes temáticas.

A continuación, se ha realizado trabajo de campo con los diferentes agentes del clúster de Valenciaport, a partir de la selección de un conjunto de empresas y personal directivo y técnico con alta capacidad innovadora.

El trabajo de campo ha consistido en entrevistas personales realizadas por el equipo de la Fundación Valenciaport, de entre 60 y 90 minutos, para no sólo contrastar las tendencias y tecnologías contenidas en el cuestionario, sino también identificar propuestas de actuación de interés para las empresas del clúster.

Se organizaron los grupos de trabajo temáticos Automatización y digitalización en el ámbito logístico portuario; Medioambiente, energía y seguridad/protección en el ámbito logístico portuario y Modelos de negocio y economía colaborativa, que realizaron sesiones para identificar, discutir y priorizar las líneas de trabajo del plan de innovación de la comunidad logística de Valenciaport.

Dentro del plan se contempla la creación de un Comité de innovación como estructura estable para el seguimiento de las acciones definidas en el plan, con representación de los distintos colectivos que conforman el clúster e integrado por personas de reconocido carácter innovador en el sector.

Este comité se responsabilizará del seguimiento e impulso del plan de innovación, con la asistencia técnica de la Fundación Valenciaport.


 

Compartir




Ver mais conteúdos