Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El economista y oficial senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Sánchez, aseguró que la recuperación económica dependerá de la reactivación del comercio post Covid-19.
Las estimaciones de la Unctad y la OMC muestran que la caída de la economía mundial oscilaría entre el 20% y 32% en el peor de los escenarios; sin embargo, el comercio -a juicio de Sánchez- no se desplomaría en esa situación más adversa, por lo que planteó que la recuperación será posible en la medida que se reactiven las actividades comerciales.
Sánchez explicó que “la Unctad ha estimado una caída del comercio de este año proyectada alrededor del 20% del comercio en valor. La OMC había, en su momento, marcado una caída, en el peor escenario, de hasta 32% en volumen en el último informe que han sacado. Si bien no hacen una proyección, pero sí anticipan que la caída del comercio no se va a dar en el escenario extremo, el escenario de caída de hasta 32%, de tal modo que la recuperación económica dependerá de la recuperación del comercio”.
Con respecto a lo acontecido hasta el momento en medio de la crisis económica, el economista señaló que “sabemos que el segundo trimestre del año es el peor trimestre de toda la actividad hasta el momento. Las caídas en el comercio de América Latina hasta abril son muy fuertes”.
En relación a los pronósticos calculados por algunos organismos, el funcionario de la Cepal sostuvo que “la última actualización que ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para las economías más desarrolladas espera una caída del volumen de comercio de 9,5%”. Por su parte, el Banco Mundial “lo ha estimado en 13,4%”, mientras que la OMC “está viendo que si bien no estaríamos llegando al escenario más grave, sí estiman que la caída también será alta, será muy grave, como están marcando Banco Mundial y Ocde e incluso un poco más, como Unctad está marcando, hasta 20% de caída”.
Sánchez agregó que “en este marco, los números últimos que se conocen son los de abril”, periodo que “ha sido hasta ahora el peor mes, pero no sabemos si mayo sigue esa línea. Mayo sigue siendo un mes malo, pero no sabemos si será peor o no que abril, pero el acumulado de la evolución del valor de las exportaciones en todo el mundo para el periodo de enero a abril es de una caída de 11,7% y, en particular en el mes de abril, esa caída está alrededor del 28%”.
El economista añadió que a estas caídas “se agrega una pérdida en el precio de los commodities, que también está impactando seriamente, muy afectado por el petróleo y los derivados del petróleo” y manifestó que “la caída de los precios de los commodities, que son importantes para América Latina, en particular relacionados con energía, ha sido un verdadero desplome. Los precios del petróleo, derivados de petróleo y gas natural se han caído en el período de enero a mayo alrededor de 35%”.
Además, oficial senior de Asuntos Económicos de la Cepal manifestó que “otros sectores que son importantes, como es el caso de minerales y metales, arrojan una caída también, pero mucho más suave, aunque en el caso del cobre sí hay una caída alrededor de 10% u 11% de su valor”.
Ricardo Sánchez detalló que “los commodities de origen agrícola y los agroindustriales han tenido también variaciones negativas de precios en general. Sin embargo, son las más suaves de las caídas de precios de commodities, que son importantes para la región de América Latina y Caribe”.
La recuperación de la economía depende de la situación del Covid, según el especialista. China y países de Europa están dando luces de recuperación.
“En China, los indicadores de manufacturas son positivos, están empezando a mejorar en algunos países. En Europa, por ejemplo, en Alemania hay una ligera recuperación, se ha revertido el índice industrial manufacturero, que venía cayendo hasta abril, y en mayo empezó a subir ligeramente. Esperamos que esto muestre una reversión de la tendencia, pero claramente la actividad de los puertos se recupera cuando se recupere el comercio”, expresó el economista.